octubre 27, 2014

TRANSCURRIR UT (OCTUBRE 27 DE 2014)



Por: Carlos Arturo Gamboa B.
“La lucha del hombre contra el poder
 es la lucha de la memoria contra el olvido.”
Milán Kundera
I
En días recientes se realizó en la Universidad del Tolima el recital “poéticas de la resistencia”, en el marco del IX Festival Ibagué en Flor y el III Foro Nacional Interuniversitario Poder Constituyente. A pesar de la inclemente lluvia de octubre se logró darle espacio a la palabra, ejercicio fundamental en tiempos de agudos silencios. Los estudiantes y docentes de Escrituras Creativas, del programa de Comunicación Social-Periodismo, participaron leyendo algunos textos de su creación y de autores universales, así como otros escritores jóvenes del medio. El evento se realizó en el denominado “salón de los estudiantes”.
II
Encontrar un espacio llamado “salón de los estudiantes”, en el campus de la Universidad del Tolima, es al menos una paradoja. ¿Acaso no todos los salones públicos son espacios para ellos? Al ingresar a dicho salón nos sentimos transportados a un escenario propio de la dimensión desconocida. Techo derruido, trastos viejos, ventanas rotas, ausencia de sonido, por no enumerar más carencias. No puede ser que un salón en donde se reúnen los estudiantes a construir acciones alternativas sea una cloaca. Invito a los estudiantes que recuperen ese espacio, le exijan a la administración a que lo dote de equipos y elementos necesarios para la reconstrucción y que elaboren una agenda permanente para que lo llenemos de significado. ¿Será acaso ese espacio reflejo de la crisis estudiantil? Sospecho que sí.
III
La Universidad del Tolima sufre de hacinamiento. No hay espacios suficientes para el desarrollo de la academia, de la vida cultural y de las alternativas. Hace una semana nos visitó Aleida Guevara, la hija del Che. Los cerca de 400 o más asistentes tuvimos que hacinarnos en un salón cuyo cupo no supera los 200. Mientras tanto en el Auditorio Mayor de la Ciencia, el cual puede albergar cerca de 400 asistentes, estaba ocupado en un evento con no más de 50 personas. ¿Quién planea el uso de estos espacios?, mejor aún sería preguntar ¿hay planeación de espacios en la UT? No es extraño que en la cotidianidad encontremos espacios subutilizados y privatizados (con llave de propiedad). Conseguir un espacio para un evento en la Universidad del Tolima se volvió una odisea, peor aun si el acto no pertenece a la oficialidad.
IV
El pasado sábado 25 de octubre se realizó el IV Foro de Investigación Formativa del IDEAD. En el marco de dicho evento se presentaron tres publicaciones claves para la divulgación de la vida académica y cultural del instituto: Revista Entre Líneas, Revista Ergoletrías y Revista Ideales.
Hay que recordar que la primera de ellas (Entre Líneas) es una revista de corte estudiantil, la cual surgió por iniciativa del Colectivo MED (Movimiento Estudiantil a Distancia). Hasta fue necesario hacer un conato de paro, con toma de puerta y todo, para que el entonces director Germán Rubio, accediera a destinar una partida para la revista. Hoy ya podemos contar con la edición número tres. Cosas increíbles que suceden y forman parte de la historia que no debemos olvidar.
La segunda (Ergoletrías), es una revista especializada en literatura, la cual aporta a la visibilización de voces locales en los temas de la creación y la crítica literaria, pero sin abandonar el diálogo con lo universal. Aparece hoy el segundo volumen.
La tercera publicación (Revista Ideales), llega a su volumen No 5; y es un espacio para la difusión de trabajos de corte académico, resultados de investigación y diálogos de saberes de la comunidad del IDEAD. Esta revista también tuvo su momento de crisis, cuando el mismo director Germán Rubio impidió su circulación con el argumento de que quería una revista indexada, dejándola a la deriva cerca de dos años. Hoy es la revista que más posibilidades tiene de indexación en el IDEAD.
VI
No es concebible que una revista de la importancia de IDEALES no cuente con el respaldo de la política de publicaciones del Instituto de Educación a Distancia. El número anterior (Volumen No. 4) se editó con un tiraje de 2000 ejemplares, y ahora por una decisión inexplicable reducen el número a 300. ¿Así es que se busca fortalecer la divulgación de la vida académica del IDEAD? ¿300 ejemplares para una comunidad de más de 30.000 personas? La incoherencia no puede seguir siendo nuestro lema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EStimado Carlos,

Olvidas mencionar las salas de informática, las maquinas no sirven, no hay sillas adecuadas, ventilación , acceso a internet en todo el campus. Y son vitales para la academia. Y tengoi entendido que ODI, asigna los espacios para eventos.

Saludos,
PAula Roa

Anónimo dijo...




Una pregunta profesor Carlos

¿Y cuando se tienen las condiciones de buenos salones, por qué los estudiantes los destruyen, rompen las ventanas, manchan las paredes, dañan los escritorios? Cuando lo tienen por qué no lo valoran? Ahhhhh ya recuerdo, es su manera de expresarse.

Alberto Delgado Cortes

Anónimo dijo...

Apreciado Carlos:

Recibe mi saludo lleno de deseos por tu bienestar pleno.

Te quiero comentar, que la razón por la cual no se pudo publicar un número mayor de revistas, era que no había la disponibilidad presupuestal y era preferible publicar. Nos vimos limitados y comparto tu interés por el tema, las próximas ediciones serán en mejores circunstancias presupuestales.

Un abrazo,


INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo....mi cercania real con la ut se mantiene por sus líneas....


Jancen Mahecha Acosta

Anónimo dijo...

Carlos buenas noches,
Que buenas reflexiones haces sobre las incoherencias de nuestra universidad, la pregunta que nos debemos hacer a diario es ¿cual es mi aporte en la generación de nuevo conocimiento, para que pongamos a la universidad como una de las mejores en la defensa de los derechos humanos?, ¿hasta donde como docente estoy dando un granito de arena para transmitirle a los estudiantes lo importante que es cuidar y disfrutar de los implementos que así sean pocos o nada son nuestros?, ¿estamos participando activamente como docentes y estudiantes en todos los espacios que la universidad brinda, para defender precisamente los derechos humanos que nos toca a todos?

Desafortunadamente nos falta mas compromiso con la institución, somo muy pasivos frente a problemas que compete a todos, en el momento de defender nuestros derechos, nos escondemos como si nada pasara, esto ¿a que se debe?, factores económicos?, políticos, sociales, religiosos, no lo se pero de lo que si estoy segura es que debemos transformar el mundo y para esto debemos demostrar a las directivas que nosotros somos seres humanos que merecemos respeto y ese respeto se gana aportando al conocimiento con responsabilidad, honestidad, compromiso .... en fin tanto tenemos que no tenemos nada, pero es por nosotros mismos......

Un abrazo

NUBIA VARÓN TRIANA