septiembre 16, 2013

LAS TIC, EL ACETAMINOFÉN DE LA PEDAGOGÍA



Por: Carlos Arturo Gamboa B.

El que no quiera responsabilizarse

 del mundo que no eduque


Joan-Carles Mèlich.


Cada cierto tiempo aparecen las fórmulas mágicas que habrán de salvar la educación. La tiza y el tablero, la transmisión bancaria, el estímulo-respuesta, la tecnología educativa, el cognitivismo, etc. Hoy la moda son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No hay discurso pedagógico actual, que se considere de vanguardia, que no siente en el trono de la teoría a la sigla salvadora. A mi parecer sus beneficios y su trascendencia se han sobredimensionado.


Si bien las herramientas han aportado a la expansión de los sentidos no todas ellas han ayudado a humanizar el ser humano. Conocemos el fin inicial del “machete” en la tradición de los arrieros y fundadores, con él abrimos caminos, pero con él también abrimos gargantas y construimos ese aberrante referente universal del corte franela. La herramienta entonces no es el problema, el problema es su uso. Esa es la cuestión frente a las TIC, ellas construyen mundo, pero no lo reemplazan; ellas son dispositivos creados por el ser humano, pero no pueden reemplazar lo humano como algunos teóricos y muchos despreciadores de la teoría nos quieren hacer creer.


El primer inconveniente de las TIC es que se erigen como la nueva hegemonía pedagógica, dejando en sus bordes todo aquello que la educación propicia como la interacción humana, el contexto real, la confrontación del mundo; en otras palabras “el mundo de la vida” se reduce al “mundo de la virtualidad”, escenario en donde el aprendizaje emula al sistema y la emoción (sentir) se reduce a la simulación de un avatar que aprende en una sola dirección. En la pedagogía dialéctica al conocimiento se accede mediante una búsqueda compartida entre maestro-estudiante, en la pedagogía mediada por TIC esta relación decae y con ella se sacrifica la potencia de la pregunta, principio fundante de todo aprendizaje. ¿Cómo puede una herramienta virtual potenciar la pregunta si lo que busca es que el sujeto pasivo, sentado al otro lado de la pantalla, solo responda? La confusión en está en creer que la simulación es la realidad.


Pero más allá de estos debates epistémicos que deben ser profundizados, el segundo y gran inconveniente radica en que los formadores actuales han asimilado una serie de teorías a priori, a las cuales dotan de una categoría de verdad, las cuales tratan de llevar a la práctica sin sopesar el otro lado de la moneda: la praxis. Es por eso que en cualquier evento, que se haga llamar académico, aparecen múltiples disertaciones sobre las bondades de las TIC en los distintos procesos formativos sin importar la disciplina, como si ellas de la noche a la mañana fuesen portadoras de un espíritu de totalidad pedagógica, en una especie neo-piedra filosofal. La mayoría de esos discursos se mueven en dirección de la moda, pero desconocen los trasfondos de esta apuesta pedagógica, y se hace sospechoso que todos concluyen a favor de la TIC sin importar si se trata de enseñanza en una metrópoli o en una vereda con vestigios medievales.


Por tal motivo, no es suficiente con enunciar las supuestas fortalezas de las TIC en los procesos pedagógicos, sino que se debe reclamar la re-contextualización del discurso y la crítica respectiva a que ello conlleva; de lo contrario quedaremos como los médicos de la EPS, recetando el mismo medicamento sin importar la enfermedad y las TIC serán entonces, como vienen ocurriendo hoy en día, el acetaminofén de la pedagogía.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesor Gamboa le agradezco esos excelentes escritos que me envía, que bueno que sus escritos si son leìdos
por que los nuestros se quedaron en un baúl o en oídos de otros, por que no se pudieron reproducir en un textos y se quedaron en hojas olvidadas. Sencillamente por que nos la pasamos siendo unos obreros para poder subsistir en el mundo.
gracias y sigo leyendo lo que me envía, no deje de escribir usted lo hace muy bien.

Claudia Patricia Pineda

Anónimo dijo...

Interesante elarticulo. En mi universidad, la UPTC, se esta impulsando este fenomeno TIC y parece que es linea de gobierno. Muy rápidamente se me ocurre agregar al respecto que el uso de las tic reemplazando lo que tu planteas lleva una carga de educación mercancia, para impulsar mercados y ademas la educación para la globalización y no para la transformacion y desarrollo del país.

Isnardo Grandas Rincón

Anónimo dijo...

Gracias por despertarme esta tarde de la matrix. En medio de este laberinto tus palabras contactan mi sensibilidad. Pareciera más fácil y rápido curar que prevenir enfermedades. Seguiremos conversando.

Yenny García

Angelica Pikuz dijo...

es un gusto para mi leer sus palabras y entender un poco sus conocimientos profe .... gracias por compartir su conocimiento, su opinion.

yamil laguna dijo...

totalmente deacuerdo

Stephania Sanmiguel Alarcón dijo...

Sin bien las TIC han aportado una gran ayuda a estos tiempos, es importante saberlas usar y tener una mirada critica y objetiva ante ellas... ¡Excelente articulo!

Flor Magally Benitez Moreno dijo...

Profe mirando desde mi perspectiva como madre, lo que acabo de leer me deja en jaque mate pues uno piensa en modernizarse y entender el deseo incontrolable de los hijos por utilizar todos estos medios tecnológicos que como usted lo escribe están acabando con la comunicación oral, con el discurso escrito y con todo lo que puede formar como persona a los jóvenes. y no quiero pertenecer y mucho menos permitir que mis hijos pertenezcan a ese grupo de formulados solo con acetaminofen, quiero otra clase de medicamentos que tengan el mismo efecto pero mas efectivo que el genérico. EXCELENTE LECTURA.

Luz Aydeen Rayo Nagles dijo...

Con este tema deja claro profesor que se sale del esquema de los docentes "facilistas" que llevan al estudiante a lo último en tecnología sin tomar conciencia que lo más importante es la relación estudiante-docente y jamas podrá ser remplazado ese ser especial y formado para llevarnos al conocimiento como lo es el Maestro, gracias.

Ligia Campos dijo...

Estoy de acuerdo con lo plasmado en la lectura, por que es dura realidad en el mundo y en especial nuestro alredor, pues nos conformamos con acetaminofenes en vez de dar opiniones o soluciones ppara que esto cambie

jhonnathan walteros dijo...

profe gracias por darnos a entender en una forma explicita y critica de este tema de la tics por que es una herramienta muy importante para nosotros y como debemos darle buen uso para que no cometamos errores al utilizarlas.

angelica peralta cristancho dijo...

podemos entender que esta es una forma más clara de comprender la metodología de las TIC´S, cuales son sus pro y sus contra, teniendo claro que no debemos estancarnos en un solo tiempo, cada día debemos innovar y desarrollar nuevos métodos con el fin de crear una conciencia critica y así mismo un aprendizaje mas útil y el cual abarque grandes conocimientos y fortalezas para los educandos. incluyéndonos, ya que en este momento estamos en un proceso de aprendizaje y nos va a ser muy útil conocer acerca de este tema.
MUCHAS GRACIAS PROFESOR POR SU ESCRITO.

Fgissella Rivera M dijo...

tenemos claro que al hablar de las NTIC´s hablamos de un contexto bastante amplio, en el cual hoy en día todos venimos a hacer parte de este,ampliándolo cada ves mas con mas información sea buena o mala, pero allí es donde todos deberíamos untarnos un poco las manos y también aportar a que no solo estas nuevas tecnologías se queden en un información mediocre, que solo nos brinde una información a medias, sino por el contrario tener presente que ahora somos nosotros luego vendrán nuestro futuro; y es allí donde ellos también tendrán ese animo de adentrarse en mejorar cada ves mas, aportando así sea un granito de información en estas tecnologías y de este modo "no dejarlas en el acetaminofen", recordemos estas tecnologias involucran a algunos con el tiempo seran todos.....

carlitosj dijo...

Las nuevas tecnologías nos traen grandes beneficios, como acortar distancias y abrir un nuevo mundo para las personas lleno de tanto conocimientos como de ocio.
las nuevas tecnologías pueden hacer que los humanos se conviertan en navegantes cósmicos los cuales a medida que navegan por el infinito espacio como los cometas descubren muchas cosas pero se alejan de su origen y se desprende y alejan de las demás personas, convirtiéndose en mas individualistas, egoístas, creando nuevas sociedades y dejando atrás otras convirtiéndose en nómadas modernos las nuevas tecnologías con relación a la pluma como puede crear naciones las puede destruir convirtiéndose en un arma de doble filo solo se depende del uso que seles de.

Nurey Gamez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TATIANA LOZANO REYES dijo...

este tema de las TIC me parece demasiado importante por que podemos concluir que las nuevas tecnologías son medio masivos que nos facilita demasiada información pero a la mismas vez atrae a muchos jóvenes que realmente no saben manejar la provocación y se exponen a muchos riesgos,me parece BUENO este articulo debido a que nos enseña un temas tan importante como lo es las TIC.

LEIDY VIVIANA FLOREZ BEJARANO dijo...

Me gusta el comentario, es una buena reflexión ya que en el mundo de hoy estamos tan metidos todos en la tecnología,que nos parece que es lo mejor que le ha pasado a los seres humanos, y si bien son unas ayudas para el aprendizaje y para mostrar de una manera didáctica muchos temas, como usted dice no son la salvación, al contrario pueden ser una trampa;además la mejor forma de surgir en la vida es interactuando con las personas que nos rodean y podemos aprender a construir valores en esta sociedad donde se han perdido, como algo muy sencillo que es saludar,hay estamos viendo como las tic las hemos abordado de una manera no adecuada y eso es lo que debemos reflexionar ya que nosotros hemos querido formar adolescentes para un mejor futuro.

jenny zabala dijo...

Totalmente de acuerdo la tecnología es una herramienta maravillosa pero a devaluado la pedagogía, como es posible que se crea de mayor importancia recibir una clase virtual y no una en vivo con el maestro donde se tenga la capacidad de interactuar se puedan aclarar las dudas, pueda haber un debate,en fin darle un uso adecuado.
Gracias.

KAREN LIZETH SANTOS dijo...

hola profe gamboa..

Es importante resaltar el beneficio de las TICs, ya que en estos tiempos la misma sociedad nos obliga a seguir el cauce de las Tecnologías, es verdad que estas herramientas tienen muchos pros y muchos contras. Pero no se pueden menos preciar, el problema radica en que ya nos convertimos en sociedad dependiente de las TIC las vemos en todos los procesos educativos, el trabajo, convivimos con ellas en nuestras casas, salimos a la calle y ahí están. Es imposible querer dejarlas atrás o querer convencer a una multitud de que de que estamos llevando a unas herramientas tecnológicas que hizo con el fin de ayudar en ciertos proceso, pero ahora la hemos convertido en un dios queremos vivir vinculas a ellas como de lugar por el simple hecho de vivir a la moda, lo único que puedo esperar es que en un futuro no formemos parte de una lucha, basada en la tecnología.

Luz Elena Sanchez Moreno dijo...

Las tecnologías (TIC) son indispensables en este siglo, ya que a través de los tiempos todo va evolucionando. Pero para mí eso no es lo más importante, lo más esencial de nuestras vidas ya que jóvenes, niños, adultos se ven influenciados y atrapados en una maquina absorbente sin sentimientos, por ello ya no existe comunicación entre familias, parejas no hay tiempo para un abrazo, una caricia una palabra de cuerpo a cuerpo y todos están perplejos en sus mundos, buscando salidas, llenando espacios, vacíos que faltan en la vida olvidándose del mundo real, creyendo que como el acetaminofén es el remedio más eficaz para el dolor del cuerpo y la mente como las TIC. Pero es porque el hombre y la sociedad así lo quieren hacer ver y nosotros caemos en su trampa, dejando atrás lo verdadero como lo son los propios sentimientos y emociones emanados de nuestro ser, abandonando costumbres maravillosas como lo es tener un libro maravilloso que nos brinda conocimiento sin tener que pasar horas enteras como zombis frente a esa máquina que te aísla dentro de ti.

evelyn sanabria useche dijo...

Profesor muy bueno su repertorio... las TLC son un mal que son necesarias hoy en día.

jossef gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jossef gonzalez dijo...

Buenos días o tardes querido profesor como esta… espero que bien… me gusto su aporte con lo del tema a leer… aprendí que las TLC forman un papel muy importante en nuestras vidas como estudiantes y docentes, porque aunque no queramos es un mal necesario, pero que nunca podrán sustituir la inteligencia y la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar los retos que se nos presentan…


JENNIFER BARRETO dijo...

profesor carlos gamboa le agradesco por este articulo de las TIC tan interesante ya que nos habla que las tecnologias han ayudado mucho en el crecimiento del saber del ser humano Y lo mejor de todo es que nosotros los jovenes con este metodo de nuevas tecnologias descubramos cada dia cosas nuevas.

TATIANA FLOREZ MONTAÑA dijo...

El tema de Las "TIC", me parece muy importante, ya que por una parte las nuevas tecnologías son de gran ayuda,solo hay que saber como darles un buen uso.

Monica Alvis dijo...

me parece un tema de suma importancia como las TIC y como estas tecnologías le han dado un cambio radical a nuestras vidas,facilitando en trabajo en la pedagogía.

SOLA FIDE SOLA GRATIA SOLA SCRIPTURA dijo...

Hoy en día se menciona las TIC en la mayoría de estamentos de la sociedad como lo son la educación, la industria, el comercio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales , sin embargo no podemos satanizar a las TIC y expresar enfáticamente que ellas son un problema en el ámbito que nos compete,es decir,el educativo porque sería tomar una postura extremista en cuanto a ella, pero tampoco podemos creer que las TIC son la PANACEA a los problemas que presenta nuestro sistema educativo ya que ellas son simplemente una herramienta que nos facilita en cierto grado algunos procesos dentro de la enseñanza. Ahora bien, las TIC no son malas, ni solamente buenas, eso depende de la intención del corazón de cada usuario y la de nuestros dirigentes politicos que muchas veces no es la mejor.Sin embargo el estado Colombiano y específicamente las instituciones encargadas de llevar las riendas de nuestro sistema educativo no nos deben vender la idea de que las TIC son la solución a todos nuestros problemas porque eso se convertiría en un sofisma de distracción, que mas temprano que tarde se caería por su propio peso, dejando desnudas todas las falencias que existen en la educación Colombiana.Definitivamente este tema es muy interesante y queda abierta la discusión para futuros debates. Dios le bendiga profesor Carlos Gamboa a usted y su familia y gracias por sus valiosos aportes. Atte, Rafael Diaz Luna



diana maria moncada bermudez dijo...

buenas tardes profesor.
su escrito, pone en evidencia la situacion social y educativa que enfrentamos.
Para el desarrollo que la tecnologia a dado a pasos agigantados.A dejado de ser prioridad el conocimiento del ser en si mismo, renunciando a cultivar el pensamiento, haciendo de la educación y el hombre una herramienta para determinada empresa, no permitiendo el análisis, la crítica, pues esta lógica de mercados que avanza apresurada mente olvidó los valores culturales y académicos para convertirse en producto material y comercial.
LAS TIC. EL BUEN USO DE LAS TECNOLGIAS ESTA EN MANOS DE NOSOTROS MISMOS.depende es de como las utilicemos

Nurey Gamez dijo...

Es un buen articulo ,que nos lleva a reflexionar sobre la realidad virtual en la que estamos sumergidos y por encantamiento en el mundo de hoy nos parece lo mejor;"pero es verdad"como herramienta nos brinda la oportunidad de conocer virtualmente diferentes informaciones ayudas etc.
cuando es bien utilizada es fundamental,pero también podemos encontrar un sin fin de peligros en los que podemos viajar, en el ciberespacio muchos jóvenes son presa fácil de estos peligros.
estoy de acuerdo que jamas se comparan con la interacción humana, donde el sentir esta presente en cada gesto,cada mirada en sentir el goce de aprender del maestro que habla, enseña con el ejemplo.
de manera que la pedagogía debiera buscar un equilibrio donde no se deje de lado las bondades de las tic solo como un medio para aplicar o mejorar algunos métodos de enseñanza sin duda necesarios en el mundo de hoy.
porque como dice usted "en la pedagogía dialéctica al conocimiento se accede mediante una búsqueda compartida entre maestro estudiante"entonces no nos debemos dejar deslumbrar por la tecnología.

Gireth Polania dijo...

es cierto que hoy en día la mayoría de docentes hacen uso de la tecnología como único método de enseñanza, como lo dice el texto se han convertido en el acetaminofen de la pedagogía, pero nuestra labor como futuros docentes es cambiar esta idea, es posible equilibrar las TIC de modo que sean una herramienta de apoyo educativo y no una solución a los problemas actuales de la pedagogía.

yamil laguna dijo...

Profe tiene toda la razon, pero debemos recordar que estas tic han ayudado a que muchas personas en lugares apartados tengan acceso a la educacion , almenos tienen manera de adquiri conocimientos, de estar a la vangtuardia del acontecer nacional y por su puesto de alcanzar sus sueños.
No con esto estoy aceptando que esta herramienta sea la panacea pero al cesar lo que es del cesar bien adminstrado este machete en buenas manos hace buen trabajo.

Gina Katherine Ardila Jovel dijo...

Las TIC son un buen aporte al método pedagógico pero también hay como saber utilizarlas , pues no deberían ser la ùnica herramienta de apoyo ya que los jóvenes estudiantes no siempre emplean de buena manera esta herramienta pues en este medio encuentran todo tipo de información y a la hora de hacer tareas ahorran tiempo gracias a su facilidad de uso y no emplean este medio equilibradamente.

Ligia Campos dijo...

Estoy de acuerdo con lo plasmado en la lectura, por que es dura realidad en el mundo y en especial nuestro al redor, pues nos conformamos con acetaminofenes en vez de dar opiniones o soluciones para que esto cambie. Damos una visión un poco sesgada de lo que es la vida y solo nos dejamos llevar por lo que algunos pocos quieren mostrarnos, permitiendo así que nos sesguen a una visión muy cerrada.

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla dijo...

A todos los que realizaron el ejercicio, ya les fue valorado.
Buen viento y buena mar con esta herramienta, toca potenciarla, no solo consumirla.