septiembre 06, 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "LITERATURA Y ESCUELA. UNA APROXIMACIÓN AL CANON LITERARIO Y SUS PEDAGOGÍAS"

Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Es placentero mostrar a la comunidad universitaria y en especial a los docentes del área de lengua castellana del país, el texto titulado LITERATURA Y ESCUELA. UNA APROXIMACIÓN AL CANON LITERARIO FORMATIVO Y SUS PEDAGOGÍA…El presente trabajo corresponde a un esfuerzo de muchos que unidos bajo pretextos de espacios y tiempos congruentes supieron correlacionar sus fuerzas y deseos de cambio de los entramados educativos. La escuela siempre será objeto de estudio, desde sí y a través de sí misma; y en ella la literatura ocupa un lugar simbólico que desde su presencia o ausencia, activa las diferentes formas del saber y de la condición humana.
Aquí hallarán las primeras sistematizaciones del proyecto: Caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario, que ha dado origen a múltiples lugares de enunciación para la renovación del canon literario formativo y sus pedagogías. Mientras este texto circula, cientos de estudiantes de la Universidad del Tolima- IDEAD, se encuentran en las instituciones educativas elaborando sus prácticas pedagógicas que responden a los planes de impacto nacidos del proyecto, y se requerirá otro esfuerzo con el fin de valorar los mismos.
Según el docente Carlos Alberto Castrillón, reconocido investigador en el campo de la literatura:

En este trabajo hay un deseo evidente de exponer de modo creativo las reflexiones y los datos producto de la investigación. Esto es un valor agregado en todo proyecto de investigación, pues el estilo orientado al lector promueve la apropiación de los conceptos y los resultados. En todo el texto es notable el trabajo sobre el estilo de exposición, algo que generalmente se olvida por la pretensión de objetividad que acompaña todo ejercicio investigativo.

La temática de trabajo es de gran importancia, de mucha actualidad y alto impacto. La reflexión sobre el canon literario en la Escuela deriva de la discusión más general sobre dos problemas: El canon literario en sí mismo, concepto bastante complejo y polémico, y la didáctica de la literatura, uno de los baluartes para la defensa de la literatura como arte y como discurso.

La metodología, los instrumentos y los criterios de verificación del papel del canon en la Escuela son adecuados al propósito, así como el soporte conceptual y la bibliografía que lo avala. Además, como es común en este tipo de investigaciones, el equipo de trabajo es amplio y diverso. Para mayor claridad de lo que se quiso indagar, la investigación apela a metodologías múltiples, como la estadística, el testimonio, la hermenéutica y el estudio de casos, lo cual provee al lector de un conjunto diverso de perspectivas.

En el estudio se aborda la tensión entre la lectura por placer y la lectura por deber en el contexto escolar actual, que por lo general dedica más energía a la administración de los protocolos educativos que al desarrollo de procesos cognitivos y de proyección artística y humanística. En ese sentido, se logra mostrar un panorama inquietante, con muchos altibajos, que es útil para investigaciones similares en otras regiones del país.

Es necesario recordar, que lo emprendido se dinamizó en el año 2008 desde el Programa de Licenciatura con énfasis en lengua castellana, del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, encabezado por un grupo de tutores investigadores que le apostaron al modelo de investigación formativa, pero quienes contaron con el respaldo institucional del Comité Central de Investigaciones, de los estudiantes inscritos en el programa y de un colectivo de tutores, actores sin los cuales este proyecto hubiese sido sólo un deseo. Igual importancia ocupan las Instituciones Educativas de Cundinamarca y Tolima que le abrieron sus puertas a la posibilidad de una dialéctica formativa, que permitió desentrañar los lugares reales de la praxis pedagógica de la literatura y de esa manera atrever nuevas lecturas, nuevos caminos y nuevas maneras de acercar la literatura al aula. A todos ellos, que desde los centros y los bordes trabajaron y siguen activos en el desarrollo de este proyecto, mil gracias. Esperamos vean reflejados sus esfuerzos en la presente publicación.
Deseamos que el libro circule y forme parte de los quehaceres cotidianos de la praxis pedagógica, que genere preguntas y anime nuevas investigaciones, por lo tanto la invitación es a que sea leído, en el sentido que lo afirma Larrosa cuando nos recuerda que: 
Se lee para sentirse leer, para sentirse leyendo, para sentirse vivo leyendo. Se lee para tocar, por un instante y como una sorpresa, el centro vivo de la vida, o su afuera imposible. Y para escribirlo. Se escribe por fidelidad a esas palabras de nadie que nos hicieron sentir vivos, gratuita y sorprendentemente vivos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno Carlitos me alegra mucho que sumerce sigua liderando procesos académicos, culturales, comunicativos y políticos al interior de la universidad. Con gente como sumerce es posible soñar que algún día tendremos una UT al servicio de la transformación de nuestro departamento.

Juan Sebastián Perdomo

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por esta información, ya mismo inicio la divulgación, me encanta que se produzcan este tipo de libros que en verdad ayudan a conectar mejor la academia y la vida, en este caso, a través de las escuelas.

Saludos, Cristo Figueroa

lully dijo...

]Hi dear Carlos!!

Una contribución loable que alegra mi espiritu y qué rico que estés tan involucrado en este positivo proyecto hecho letras.

Un abrazo con infinitos afectos.

angie dijo...

Considero que el proyecto, Caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario, fue el pionero y seguirá siendo la oportunidad, que algunos nos brindaron al dejar una ventana abierta, a un entramado de posibilidades que subyacen de la necesidad de mirar desde una óptica diferente, el espacio que ocupa la literatura, en el canon formativo en las aulas de clase y la manera como es llevada esta ante los educandos.
Y es que, esta labor titánica por demás, cobra gran importancia pues es través de la LITERATURA como la humanidad ha podido expresarse desde su mismo génesis, no es gratis entonces que la literatura día a día, ocupe un lugar privilegiado en el escenario de la interpretación del hombre, de sus vivencias, pues como lo expone Retamar: ¨La literatura es uno de los mayores artes humanos¨. Basta solo con embarcarse en un viaje al pasado y simplemente admirar el impacto literaio de culturas como la griega, con la lirica de Píndaro o las narraciones poéticas, o también la literatura Española, con sus orígenes en el romancero, o la literatura Hispanoamericana, que tanta transcendencia a tenido.
En fin, el legado literario, la práctica literaria, no debe perderse tras bambalinas en los diversos espacios educativos, no debe contaminarse con la mediocridad, con la falta de claridad en las concepciones ideológicas y políticas sobre la educación.
Sino que por el contrario debe aprovecharse, debe valorarse ,replantearse en los escenarios educativos, entonces es allí donde se debe hacer uso de recursos como la investigación formativa, la cual da a luz proyectos de la envergadura de ¨ Caracterización y perspectivas pedagógicas del canon literario¨ y que a su vez, producen como resultado la publicación de este valioso libro el cual, sin lugar a dudas es al punta del iceberg con la cual los estudiantes de lengua castellana, podemos dar vía a la elaboración de diversos proyectos que dialogan con la poesía, la mini ficción y muy seguramente otras formas de expresión, en los contextos escolares .
Por todo lo anterior, me parece que la publicación de este texto, es un regalo que la investigación formativa y el esfuerzo de su grupo de trabajo, nos otorga a todos los estudiantes, sobre todo porque no se limitaron dar, sino que por el contrario, se empeñaron en hacer uso de dicha estrategia pedagógica, involucrándonos activamente en el proceso. Muchas gracias, por enseñarnos en la práctica, Pues como se dice el popular proverbio chino “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.”...
Atentamente, Angie García
Estudiante: IX Lengua Castellana (IDEAD)

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Un saludo a todos los comentaristas,y felicitaciones a Angie, integrante del grupo como auxiliar de investigación, creo que la mejor ganancia de este tipo de proyecto radica en que personas como los estudiantes y la comunidad, pueden activar sus deseos de saber y de transformación.

http://lashipertextuales.blogspot.com/ dijo...

excelente trabajo...es muy agradable hacer parte (aunque sea una pequeña parte)de ese proyecto...felicitaciones profesor gamboa!!
lizeth...

Mile, Angie, Tati dijo...

La publicaciòn del libro Literatura y Escuela serà un apoyo para los docentes de lengua castellana del paìs y para nosotros los investigadores sobre Canon Literario un orgullo, pues empezamos a ver como el fruto de tanto esfuerzo empieza a surgir.
El proyecto deja entrever como desde la literatura se puede acceder a otros espacios, como los de la pedagogía, que desde siempre merecen nuestra reflexión.
MILE

Anónimo dijo...

la investigación formativa ha sido una gran oportunidad para acceder a un proyecto que sopesa tanto la parte de la teoria como de la práctica. En consecuencia, tal devenir ha permitido que se de la interacción entre prácticantes, tutores, y las comunidades educativas , ante tal triada se ha forgado un puente que dialoga con los diferentes contexto, las ideologias y las concepciones en torno a la LITERATURA, LA FORMA DE VERLA Y LA MANERA DE LLEVARLA A LAS AULAS DE CLASE. Para que apartir de los resultados obtenidos se generen nuevas estrategias,y se de una metamorfosis en la manera de ver y de llevar la LITERATURA A LAS AULAS DE CLASE, PERO EL CAMBIO INICIA CON UNO MISMO, y con este proyecto a termino personal, ese cambio se dio.
atentamente,
TATIANA BARRAGAN

EDWIN CRUZ+ dijo...

Este proyecto es sin duda una herramienta importantisima para la creacion de una nueva forma de abordar la literatura, en la escuela la cual se encuentra casi olvidada pues prima la enseñanza de normas, codigos y reglas que no dejan espacio para el deleitarse con la imaginacion y la posibilidad de escapar de una caotica realidad en la cual vive nuestra sociedad.

Mile, Angie, Tati dijo...

fffgff

sandra R dijo...

Desde estos espacios se le puede dar oxigeno a la mal nutrida educación,permitiendo llegar a las necesidades del estudiante.

Andrea Cortes dijo...

Definitivamente este libro le brindará muchas herramientas a los docentes y a los estudiantes al momento de abordar la literatura en el aula de clase, del cual espero nosotros como estudiantes obtengamos muchos beneficios al momento de poner en practica nuestra labor como maestros.

Anónimo dijo...

Wow, incredible blog format! How lengthy have you been running a blog for?
you made running a blog glance easy. The overall glance of your website is great, let alone the content
material!

my blog post ... garden centers for sale