febrero 20, 2008

COMUNICACIÓN Y MASS MEDIA



A lo largo de la historia, la información y la comunicación han ido ocupando el centro de configuración de los nuevos modelos de la sociedad y un aliado poderoso para que estos, se hallan establecido en un lugar tan importante son los mas media los cuales desde su aparición han desempeñado siempre una función social y un servicio público importante. Tomamos entonces el nombre de informática al contenido de lo que es el objeto de intercambio con el mundo externo, mientras nos ajustamos a él y hacemos que se acomode a nosotros. El proceso de recibir y utilizar informaciones consiste en ajustarnos a las contingencias de nuestro medio y de vivir de manera efectiva dentro de el. Por su parte la comunicación esta hoy vinculada con el relanzamiento de la modernización, pues como lo afirma Wiener “en el universo todo comunica”.

El camino emprendido por la industrialización, la urbanización y la modernización a lo largo del siglo XIX había creado las condiciones sociales idóneas para el desarrollo de la comunicación de masas o comunicación social; y esos mismos procesos de cambio han ayudado a formar sociedades que dependen en gran medida de tales comunidades.

Es por eso que en el transcurso del siglo XX, la sociedad occidental comprobó, con una prisa totalmente increíble por nueva y rápida, el desarrollo de unas técnicas de comunicación más allá de cuanto podían imaginar las mentes más fantásticas del siglo anterior; y es aquí cuando Marshall McLuhan reescribe la historia de occidente a partir de los medios, como fotografía, la radio, el cine y la televisión y como estos son protagonistas de los cambios mas decisivos de la sociedad, Como lo diria Schlesinger “los medios de comunicación son un principio de integración cultural los prueba el lugar central que la televisión ocupa entre los derechos por los que luchan todas las comunidades.

Estos nuevos medios aligeraron extraordinariamente, y de forma más eficiente que los demás, procesos de comunicación anteriores, a otros tipos de contacto Social. Muy pronto, la industrialización crearía formas nuevas de convivencia, y agilizo las condiciones sociales adecuadas para el desarrollo de la comunicación de masas. Pero la industria cultural a pesar de que tiene en cuenta sin duda el estado de conciencia e inconciencia de los millones de personas a quienes se dirige, no son las masas el factor primordial, sino un elemento secundario , un elemento de calculo industrial cultural; no es el sujeto, sino el objeto.

Por tal razón, los procesos consiguientes de cambio social producen o ayudan a la creación de sociedades que dependen en gran medida de tales comunicaciones. Estas, comprenden instituciones y técnicas mediante las cuales grupos sociales especializados se sirven de instrumentos tecnológicos (prensa, radio, cine, publicidad, televisión, etc.) para hacer llegar un contenido simbólico a públicos en principios heterogéneos y ampliamente dispersos.

Como señalara Charles L. Cooley, esta nueva comunicación de masas revoluciona todos los niveles de la vida, desde el comercio a la política, desde la sociabilidad y la educación.

Han sido sociólogos, psicólogos y periodistas, en primer lugar, los que más pronto y mejor hurgaron en el papel que los medios de comunicación de masas han desempeñado y continúan ejerciendo en nuestra sociedad. Han llegado a la conclusión que todos los medios capaces de influir con eficacia y rapidez en la llamada sociedad de masas sufrieron la apropiación o las invectivas de instituciones y órganos de poder; forzaron de alguna manera una especie de especulación emocional, volviéndose un medio para oprimir la conciencia, impidiendo la formación de individuos autónomos, independientes capaces de juzgar y decidir concientemente.

La naturaleza, y la influencia, de la comunicación de masas, no se trata sólo de ver, de descubrir, o constatar, las formas en que el contenido de los mensajes, diseminados por prensa, publicidad, cine, radio o televisión, como influyen en las creencias o en las conductas de sus públicos, sino que es igualmente importante atender y comprobar cómo la sociedad, su historia, sus valores, su trayectoria, en definitiva, han conformado los medios y han producido modelos específicos de actuación, persuasión, dirección, valoración o introspección individual y social, en relación o en dependencia del tipo de sociedad democracia, dictadura, régimen presidencialista, etc.- de que se parte.

Para concluir queda claro que mientras en los medios la función comunicativa es relegada a la dimensión residual de las opciones económicas e industriales, es la sociedad toda la que pasa a ser pensada como comunicación. Una cosa es reconocer el peso decisivo de los procesos de información y las tecnologías de comunicación en la transformación de la sociedad y otra bien distinta a firmar aquella engañosa centralidad y pretensiones de totalización social.

Texto por: Efred Sánchez