junio 05, 2006

SALUDO DE BIENVENIDA



En todo discurso pedagógico actual se habla de la inserción de las nuevas tencologías (TIC) en el quehacer pedagógico y ya no es original reclamar su presencia en tales campos, sin embargo, la realidad siempres es distinta al discurso y observamos como en la vida cotidianda de la aulas escolares, medias y universitarias la tencología sigue siendo eso: Un discurso. Para contradecir un poco esa tajante realidad, aquí se intentará establecer un «canal comunicativo virtual» que permita establecer un punto de encuentro entre tutores (al menos uno), estudiantes y otros actores académicos que se pueden ir sumando.
Dejo claro que este espacio no reemplazará los encuentros cara a cara, los cuales considero vitales para el desarrollo de una pedagogía humana. Sólo es otra herramienta que ofrece la época actual y como tal hay que hacer uso de ella para enfrentar las múltiples posiblidades e infortunios de la era globalizante.

5 comentarios:

elizabeth calderon dijo...

Profe Carlitos, gracias por el apoyo que nos ofreció y por todo el timepo que nos regaló, lamentamos haberlo decepcionado pero (no es excusa) estabamos demasiado presionados y aunque trabajamos con dedicación, nos falló el entusiasmo.

Abrazos, Elizabeth, Hugo, Juan

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Muchachos ustedes no me han decepcionado, el hecho de haberles hecho una crítica no debe ser la derrota, es mi opinión y espero que constructiva, recuerden que pertenecemos a un modelo pedagógico constructivista y uno de los principios fundamentales es "aprender del error"...
Por el contrario, me gustó trabajar con ustedes y espero el próximo semestre poderles aportar mucho más...
Con sinceridad
GAMBOA

hilda rocio trujillo dijo...

hola profe gracias por la felicitación, siempre hago mi mejor esfuerzo y espero que le siga gustando mi trabajo.

Anónimo dijo...

DESTINADOR OBJETO DESTINATARIO

Capitalismo ------------------- Trabajo ------------------- Supervisor


Razón ------------------- Gregorio ------------------ Familia

AYUDANTE HEROE OPONONETE

Greymas y Todorov

Desde el punto de vista del formalismo ruso, Franz Kafka es un escritor que hace de la literatura un documento que refleja el entorno social de su época, y así mismo deja ver el trasfondo de una sociedad manipulada y explotada por los organismos de poder.

Por otro lado este relato no solo nos muestra que la vida humana se limita a la producción, sino que nos deja ver un orden establecido en el que nos toca vivir. Esta norma es tan autoritaria que aunque queramos o no, hacemos parte de una familia, una institución y una nación donde prima el poder económico.

Este interés desmesurado es un vivo ejemplo de nuestra actual sociedad. El dios dinero esta sobre cualquier principio de dignidad humana, es así que nuestra gente lucha por los derechosa humanos buscando rentabilidad, riquezas, status, posición, educación y conocimiento.

Vale decir que si el hombre es esclavo de las riquezas es porque ha sufrido una metamorfosis en su calidad humana, esta condición de miseria esta ilustrada en la obra “Por el Supervisor, el Padre, la Madre y la Hermana.

El jefe es la imagen del capitalismo, y de la narco-democracia actual que subyuga la clase popular con míseros salarios y con grandes tributos; esta situación por un lado, produce frustración y neurosis en la psiquis del ser, según Freud, y por el otro conserva un pueblo mendigo, que como el insecto muere lentamente de hambre.

El hecho que el Padre como figura política de una nación este ataviado con un uniforme viejo semejante al que utilizan en los bancos , quiere decir que no solo ha mantenido una posición de poder y autoridad frente a la clase proletariada, sino que también es súbdito del capitalismo al cual venera y llama como un dios.

De otra parte la madre es el simbolote la sociedad la cual se lamenta al ver la desgracia de sus hijos, que llevan en su espalada un caparazón para soportar el trabajo, la humillación, el sometimiento, y la inferioridad, en otra palabras van por el mundo pagando un crimen que no han cometido. Ante esta situación la madre se desmaya y se lamenta; pero sin embargo se abriga a la sombra del verdugo, ella sabe de la injusticia pero calla porque junto con su esposo aman el dinero.

La hermana que en un principio se encarga de la supervivencia de Gregorio, se deja influenciar por la sociedad representada, por los inquilinos que llegan a la casa de los Samsa, ella que ve como estos personajes repudian a Gregorio, no tanda en hacer lo mismo, tanto que lo deprecia y lo desea muerto, y se confabula con su padre para matarlo de hambre, porque lo considera que este insecto es nocivo para la convivencia y para la tranquilidad de la sociedad.
Una vez muere Gregorio, la hermana dice.- pobrecito mira como esta de flaco, hacia tanto tiempo que no comía que el padre respondió, - Demos gracias al Señor.

De otro lado, Gregorio hacia parte de una familia símbolo e imagen del poder político, por esta razón es que en nuestra actual sociedad Gregorio representa al menesteroso, quien es visto como un insecto por los olores fétido que emite, como un parasito porque se alimenta de basura y desechos, son la incomodidad de una sociedad, que ignora el desprecie que tendrá que soportar cuando la edad por las circunstancias de la vida los aterrice, los haga comer el polvo y arrastrar por el fango.

En virtud de lo expuesto, el insecto es símbolo de la insignificancia de la vida humana la cual se halla encerrada en la más grande oscuridad. El hecho de que el insecto razone y piense con calidad humana, inocente e ingenua, quiere decir que es el hombre quien se comporta salvajemente y que cuando se mezcla con el capitalísimo se bestializa.

Esta es una reflexión que busca recuperar la esencia del ser.

emmanuel dijo...

DESTINADOR OBJETO DESTINATARIO

Capitalismo ------------------- Trabajo ------------------- Supervisor


Razón ------------------- Gregorio ------------------ Familia

AYUDANTE HEROE OPONONETE

Greymas y Todorov

Desde el punto de vista del formalismo ruso, Franz Kafka es un escritor que hace de la literatura un documento que refleja el entorno social de su época, y así mismo deja ver el trasfondo de una sociedad manipulada y explotada por los organismos de poder.

Por otro lado este relato no solo nos muestra que la vida humana se limita a la producción, sino que nos deja ver un orden establecido en el que nos toca vivir. Esta norma es tan autoritaria que aunque queramos o no, hacemos parte de una familia, una institución y una nación donde prima el poder económico.

Este interés desmesurado es un vivo ejemplo de nuestra actual sociedad. El dios dinero esta sobre cualquier principio de dignidad humana, es así que nuestra gente lucha por los derechosa humanos buscando rentabilidad, riquezas, status, posición, educación y conocimiento.

Vale decir que si el hombre es esclavo de las riquezas es porque ha sufrido una metamorfosis en su calidad humana, esta condición de miseria esta ilustrada en la obra “Por el Supervisor, el Padre, la Madre y la Hermana.

El jefe es la imagen del capitalismo, y de la narco-democracia actual que subyuga la clase popular con míseros salarios y con grandes tributos; esta situación por un lado, produce frustración y neurosis en la psiquis del ser, según Freud, y por el otro conserva un pueblo mendigo, que como el insecto muere lentamente de hambre.

El hecho que el Padre como figura política de una nación este ataviado con un uniforme viejo semejante al que utilizan en los bancos , quiere decir que no solo ha mantenido una posición de poder y autoridad frente a la clase proletariada, sino que también es súbdito del capitalismo al cual venera y llama como un dios.

De otra parte la madre es el simbolote la sociedad la cual se lamenta al ver la desgracia de sus hijos, que llevan en su espalada un caparazón para soportar el trabajo, la humillación, el sometimiento, y la inferioridad, en otra palabras van por el mundo pagando un crimen que no han cometido. Ante esta situación la madre se desmaya y se lamenta; pero sin embargo se abriga a la sombra del verdugo, ella sabe de la injusticia pero calla porque junto con su esposo aman el dinero.

La hermana que en un principio se encarga de la supervivencia de Gregorio, se deja influenciar por la sociedad representada, por los inquilinos que llegan a la casa de los Samsa, ella que ve como estos personajes repudian a Gregorio, no tanda en hacer lo mismo, tanto que lo deprecia y lo desea muerto, y se confabula con su padre para matarlo de hambre, porque lo considera que este insecto es nocivo para la convivencia y para la tranquilidad de la sociedad.
Una vez muere Gregorio, la hermana dice.- pobrecito mira como esta de flaco, hacia tanto tiempo que no comía que el padre respondió, - Demos gracias al Señor.

De otro lado, Gregorio hacia parte de una familia símbolo e imagen del poder político, por esta razón es que en nuestra actual sociedad Gregorio representa al menesteroso, quien es visto como un insecto por los olores fétido que emite, como un parasito porque se alimenta de basura y desechos, son la incomodidad de una sociedad, que ignora el desprecie que tendrá que soportar cuando la edad por las circunstancias de la vida los aterrice, los haga comer el polvo y arrastrar por el fango.

En virtud de lo expuesto, el insecto es símbolo de la insignificancia de la vida humana la cual se halla encerrada en la más grande oscuridad. El hecho de que el insecto razone y piense con calidad humana, inocente e ingenua, quiere decir que es el hombre quien se comporta salvajemente y que cuando se mezcla con el capitalísimo se bestializa.

Esta es una reflexión que busca recuperar la esencia del ser.