Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Docente Universidad del Tolima
Nada existe
allá afuera que nos
ayude a salvarnos de nosotros mismos.
Carl Sagan
Hay un mundo ahí debajo de nosotros.
Está habitado por Nos-Otros, nuestras sombras. Se alimentan de lo que pueden,
sobreviven como pueden, no están en capacidad de tomar ninguna decisión sobre
sus vidas y van acumulando un odio descomunal por los de arriba. Su único
anhelo es subir y cobrar venganza.
Los de arriba, los otros (nosotros),
viven ignorando sus sombras. Compran, viajan, consumen sus días a la velocidad
que el sistema les dice. Van de aquí a allá, acumulando bienes materiales,
depredando el plantea e ignorando que hay otros, parte del Nos, que necesitan
incluso lo que desechamos.
Las anteriores líneas componen un
resumen del correlato de la última película de Jordan Peele titulada, así no
más, “Nosotros”. No me detendré a analizar la historia (guión) que se plantea y
se desarrolla teniendo como base una familia negra norteamericana, quienes han
logrado alcanzar un nivel de vida cómodo e ignoran (excepto la madre) que hay
un mundo allá abajo en donde las cosas no son tan placenteras.
La idea no es nueva, ya muchos
relatos han construido su atmósfera con base en la imagen del doble, el
doppelgangers o gemelo fantasmagórico. Lo que logra Jordan Peele es involucrar
esa idea en la trama de un mundo pre-apocalíptico, al que curiosamente sitúa
como inicio en la década de los ochenta.
La pobreza y el suburbio son el caldo
de cultivo perfecto para que la desigualdad tome el mando. En la película los
dobles son producto de la clonación y fueron abandonados a su destino por los
humanos-dioses creadores de vida. La rebeldía futura de los de abajo se construirá
con base en el odio que genera ser excluidos. El hombre jugó a ser Dios, creó
unas criaturas que ahora saldrán para vengarse. Afirma Mullor al respecto:
(…) unos tienen que sufrir para que otros
puedan vivir cómodamente. Unos tienen que vivir en la sombra para que otros
puedan disfrutar de la luz. ¿No es esa la definición perfecta del capitalismo?
La revolución de los doppelgangers se siente como una lucha contra unos
privilegios de los que han carecido siempre. Son parecidos a los humanos, pero
no exactamente iguales. En esta ocasión, Peele va más allá del discurso racial
y mete en el saco a todas las comunidades que hacen la vista gorda al
sufrimiento ajeno -y a la memoria del sufrimiento histórico- sólo para vivir un
poco más tranquilos. (2019)
El correlato de la película narra los
días previos a la gran revolución. Los de abajo han decidido, organizados por
una antigua humana que fue intercambiada, subir y tomar las riendas de un mundo
que los ignoró. Igual que en Batman. El
caballero de la noche asciende, desde los subterráneos de la ciudad moderna
la furiosa masa de inconformes solo desea ver morir a sus victimarios. No hay
tiempo para la piedad.
Un guante en sus manos derechas, unas
tijeras y un vestido rojo identifica a la horda que asciende. Estos tres
elementos constituyen un backup de símbolos de la rebeldía. La mano unificada
que castiga, las tijeras con las que se cortará la historia de la inequidad y
el vestido rojo, el cual no requiere mayores explicaciones. Es casi que la
traslación de la hoz y el martillo sobre la flamante bandera roja.
Así, el mundo cómodo, con sus calles
relucientes, sus vitrinas llenas, sus edificios deslumbrantes, sus yates y sus
casas de veraneo, un día amanecen sometidas al riesgo de los diferentes, esa
plaga que no habla nuestro idioma, no comprende nuestro modus vivendi y por eso amenaza destruirnos para ocupar este
plácido lugar que hemos construido.
Como en el mundo real, la película no
ofrece un final único y verdadero, deja al espectador mirando en lontananza esa
larga fila de seres unidos en una cadena infra-humana, que se dirige en busca
de algo que no aún no sabemos. Lo que si intuimos es que el final no será
feliz, porque desde las cloacas las sombras han emergido para recobrar su lugar
en el mundo.
Ellos son productos de nosotros,
somos nosotros los principales enemigos de la especie, somos nosotros los
encargados de destruirnos a nosotros mismos.
Referentes bibliográficos
MULLOR, Mireia.
(2019). Guía para entender ‘nosotros’, la
nueva película de terror de Jordan Peele. Disponible en: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a26921100/nosotros-pelicula-jordan-peele-explicacion/
PEELE, Jordán. (2019). Nosotros. Universal Pictures
International Spain: EE. UU.
SAGAN, Carl. (2015). Cosmos. Ediciones Gustavo Aguilera:
España.
ZORRILA, Mikel.
(2019). “Nosotros” es aún mejor que
'”Déjame salir”': una gran película de terror donde sobresale Lupita Nyong’o.
Disponible en: https://www.espinof.com/criticas/nosotros-mejor-que-dejame-salir-gran-pelicula-terror-donde-sobresale-lupita-nyong
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