Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Estudiante: Gina María Parody d'Echeona
Programa: Reformas educativas para yupis
Nota: Lea
detenidamente, interprete y responda. No se apresure a responder sin analizar.
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I
Elabore un cuadro comparativo de los salarios de los profesores de Singapur, Finlandia y Colombia. Establezca el promedio de cada uno de los países y dibuje un diagrama de Pareto. (Si no sabe que es un promedio, pregúntele a Pareto). Con base en los datos obtenidos responda: ¿Qué impacto tiene el valor salarial de los maestros en la calidad educativa?
Elabore un cuadro comparativo de los salarios de los profesores de Singapur, Finlandia y Colombia. Establezca el promedio de cada uno de los países y dibuje un diagrama de Pareto. (Si no sabe que es un promedio, pregúntele a Pareto). Con base en los datos obtenidos responda: ¿Qué impacto tiene el valor salarial de los maestros en la calidad educativa?
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II
Problema 1: a)
Un profesor X camina 5 kilómetros para llegar a una escuelita de una cabecera municipal
en donde orienta clases de matemáticas, lenguaje, ética, educación física y
religión. b) El salón está conformado por 40 estudiantes que cursan grados de primero
a quinto. c) Las edades de los estudiantes oscilan entre 5 y 15 años. d) La
escuela no posee biblioteca, los baños están en mal estado, cuando llueve el
salón se inunda, algunos niños asisten sin desayunar y no hay cancha para
juegos deportivos. Pregunta: ¿Qué entiende usted por calidad educativa?
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III
Problema 2: Un
maestro Z ha invertido 11 años en formación básica; 5 años en una licenciatura;
2 años en una especialización y 3 años en una maestría, para un total de 21
años de formación, sin contar con las periódicas capacitaciones en leyes y
decretos emitidos cada vez que cambian de Ministra de Educación. Pregunta: ¿Cuál
debe ser su salario?
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IV
Trabajo de
campo: visite la FILBO 2015 (Feria Internacional del libro). Adquiera algún
texto sobre reflexiones y/o investigaciones pedagógicas en Colombia. (Recomendamos
por ejemplo, Editorial Magisterio, o los stands de las Universidades). Elaboré
una breve reseña del libro seleccionado. Pregunta: ¿Se pudo dar cuenta que
Colombia es muy distinta a Singapur? Sustente su respuesta.
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V
Observe las
siguientes imágenes:
Posdata: Esta evaluación no la
hacemos para promoción en el escalafón docente.
10 comentarios:
Totalmente cierto .Sin respuestas claras y contundentes por parte del Estado.
Aunque las comparaciones son odiosas,Finlandia y Singapur, la tiene clara. No he escuchado en Cuba hacer modificaciones contundentes de parte del Establecimiento para codificar,evaluar,preciar y costear todo el andamiaje a corregir en el campo,la ciudad y en todo lo referente a la Educacion de calidad con un entorno agradable y ameno para todos ,docentes y estudiantes,ambientes sin dificultad,ni problemas ,para que todos tengan igualdad de condiciones para triunfar.
Carlos, cordial saludo, ademas de felicitarlo por sus escritos y la critica que por medio de ellos hace a muchos temas de actualidad, los cuales me divierten bastante al leerlo...
Jahen Ssair Morales Torres
Quiero agradecer publicamente al Profesor de Planta de la Universidad del Tolima, Carlos Arturo Gamboa B., quien pese a no ser afectado por la evaluación de competencias y otras situaciones de los docentes, se ha solidarizado y nos ha brindado de diferentes formas su apoyo....Profesor Gamboa, muchas gracias...y en espera de que mis compañeros y yo lo podamos apoyar en sus luchas más adelante.
Con gratitud y aprecio.
SANDRA M. SAAVEDRA L.
Buenos dìas,
Excelente.
Gracias, al fin algo sin agresiones, solo con la realidad colombiana.
rosvic gomez
Eres genial!!
Un abrazo con cariño,
Liliana del Basto
Buenísimo. Por favor, me envían las respuestas de la estudiante Parody para realimentarme.
Gracias.
Leonor Córdoba Andrade
Caballero me le quito el sombrero, aunque ya se lo han dicho, "escribe como bien no???"
Excelente, yo me lleno de odio e indignación de ver la prepotencia de esa sra.... y la indiferencia de los medios de comunicación.
Cordial saludo,
PAULINA PARGA LOZANO
HOLA CARLOS:
BUENAS TUS PREGUNTAS A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, PERO CON ELLAS, DISTRAEMOS A LOS MAESTROS Y MAESTRAS, OPACANDO EL GRAVÍSIMO ERROR: ACABARON CON FECODE. POR QUÉ NO LES FORMULAMOS ALGUNAS, A "LOS DIRIGENTES", QUE VOLVIERON A ENTREGAR EL PARO. POSTRARON LAS LUCHAS, POR LO MENOS EN SEIS O SIETE AÑOS, DE UNO DE LOS GREMIOS MÁS COMBATIVOS DEL PAÍS. Y DIGO, BORRARON LAS LUCHAS DEL MAGISTERIO, POR MUCHO TIEMPO,¿QUIÉN DIJO, Y ESO SÓLO SE LES OCURRE A LOS "DIRIGENTES" DE FECODE, QUE SE PUEDE NEGOCIAR, SOBRE TODO CON EL SISTEMA CAPITALISTA IMPERIALISTA, REIVINDICACIONES SALARIALES A 5 AÑOS? TE INVITO A LEER, EL COMUNICADO ABYECTO Y GROSERO QUE APARECE, HOY DOMINGO, 10 DE MAYO EN LOS PRINCIPALES PERIÓDICOS DEL PAÍS, FIRMADO POR FECODE. ¿QUÉ PASÓ CON LA SALUD?, ¿ENTREGARON TAMBIÉN EL PUNTO DE LA EVALUACIÓN? ¿SÓLO CONSIGUIERON EL AUMENTO PARA LOS MAESTROS QUE SON DE ESCALAFÓN 14, QUE SON UN PUÑADITO A NIVEL NACIONAL, Y QUE YA ESTÁN DE CULO PARA EL ESTANCO?
SALUDOS,
VICKY V.
Solicito la derogacion divina del Dios de los vórtices virtuales sobre la irradiacion del vórtice virtual intruso que perjudica a mis calumniadores convalecidos moralmente conmigo para gobernar al mundo porque soy el anticristo cristiano.
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