Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Docente Universidad del Tolima
Educación, realidad y contexto
Cuando
se habla de las dimensiones del currículo se suelen recordar con frecuencia dos
conceptos: pertinencia y contextualización. El primero de ellos tiene que ver
con la respuesta que desde los contendidos se da a las demandas del entorno,
por lo cual se infiere que ningún currículo es fijo, que debe estar en constante
transformación, ya que los entornos reclaman esa misma dinámica. El segundo
concepto, el de contextualización, hace énfasis en los procesos, estrategias y
metodologías que permiten la articulación al entorno antes mencionado.
Según
múltiples postulados, dichas dimensiones son esenciales cuando se piensa en la
educación como un factor de transformación social, cultural, económica y
científica de una sociedad. Esta es la ruta fundamental del proyecto educativo
moderno, que en términos de Durkheim consiste en avanzar en la formación de un
mejor ser humano, quien, a su vez, contribuye a la formación de una mejor
sociedad.
Ahora
bien, estos postulados no siempre se cumplen. La educación está determinada por
múltiples aspectos que condicionan el currículo a otros intereses que se
decantan en indicadores, rankings. Mediciones y determinantes casi siempre
ajenos al entorno y, por supuesto, descontextualizados. Cuando, por ejemplo, el
MEN aprueba la apertura de un programa, este queda sujeto a una serie de condicionantes
de “calidad” que, en muchos casos, riñen con los entornos en donde el programa
va a operar. Se pide el cumplimiento de unos indicadores que por sí solos no
generan un impacto transformador en la realidad. La mayoría de los indicadores
son enunciados, no realidades.
¿Por
qué esta discusión? En el escenario del estallido y la movilización social
acaecidos en Colombia durante el año 2021, que es un acumulado de muchas
décadas de ausencias de políticas que de verdad impacten positivamente la
realidad, estos aspectos toman profunda importancia. Han surgido de nuevo esas
preguntas antiguas: ¿para qué la universidad? ¿Qué es lo se debe enseñar? ¿Cómo
se debe articular la educación con la realidad?
De
algún modo estas preguntas han estado siempre en los entornos educativos y
muchas veces las respuestas han sido suplantadas por los tecnócratas de los
indicadores, quienes, aunque parezca increíble, tienen grandes aliados en la
universidad pública y viven “midiendo” la importancia de la institución a través
de los puestos que ocupe en esos listados. Lo que poco se “mide” es
precisamente la pertinencia y la contextualización, quizás porque transformar
la realidad no les interesa tanto a los actores, es mejor exhibir galardones,
primeros puestos, diplomas, indicadores de gestión, buenas notas, certificados
y un largo etcétera de artilugios.
Ahora,
cuando la mayoría de universidades públicas han quedado atrapadas en el mutismo
propio de la sin salida del momento actual, mucho se discute si volver a la actividad
académica o seguir en paro permanente. Para responder a esta disyuntiva habrá
entonces que repreguntar: ¿De qué manera se cumple la función social de la
universidad, estando en paro o estando activa? Intuyo que la respuesta es
unánime. Pero entonces ¿Cómo responder a las necesidades del entorno? ¿Cómo
articular la universidad colombiana del siglo XXI para que de una vez por todas
se vuelque a contribuir con todos sus esfuerzos a la reconstrucción del país?
Volver a pensar estas dos dimensiones del currículo es una de las tantas
posibilidades.
La propuesta
El
Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, igual
que casi todo el sistema educativo colombiano, suspendió actividades académicas
después del 28 de abril de 2021. Ese día se concretó la hora cero que generó la
reacción en cadena del tsunami de indignación de millones de habitantes,
ciudadanos, campesinos, estudiantes, jóvenes, hombres, mujeres y diversos
azotados por la precariedad que se profundizó por los efectos del Covid-19.
Después
de un mes de paro y sabiendo que las soluciones a las demandas del mismo
tardarían en llegar, empezó la discusión sobre el retorno o no. Para algunos el
retorno a clases era una traición, para otros, era necesario garantizar el
derecho a la educación aún en medio de la crisis, no en vano la educación
siempre ha pervivido en medio de una sociedad en permanente convulsión. Desde
el Consejo Directivo del IDEAD se realizaron varias sesiones de trabajo
debatiendo los pro y contras de cada medida, se procedió a diseñar un sondeo de
opinión para los estudiantes y profesores de posgrado obteniendo una marcada
tendencia a retornar, (73% en estudiantes y 83% en profesores), pero bajo unas
condiciones distintas a las que se realizaban en un periodo de “normalidad”.
Uno
de los aspectos resaltados en la Circular No 1, expresaba tajantemente que el
retorno se haría: “Retomando los principios propios del modelo pedagógico de
flexibilidad, pertinencia y coherencia, los docentes deben dialogar con los estudiantes
sobre la coyuntura del momento y generar acuerdos que permitan armonizar las tutorías
de cara al importante movimiento social que vive el país”. (Consejo Directivo
IDEAD, mayo 26 de 2021). Este llamado fue la clave para construir el proyecto
que acá se comenta.
La experiencia
Bajo
esos parámetros establecidos por el Consejo Académico y ratificados por el
Consejo Directivo, se dio la reactivación académica de todos los posgrados del
IDEAD (4 especializaciones y 2 maestrías). Y bajo esas mismas condiciones se
dio el aprestamiento del seminario “Narrativas Literarias Digitales”,
perteneciente al plan de estudio de la Maestría en Pedagogía de la Literatura,
en el cual se encontraban matriculados 14 estudiantes.
Se
empezó por plantear un Acuerdo Pedagógico encaminado a articular la realidad
social, los ejes del seminario (literatura, medios digitales y pedagogía) y
desde esa unión plantear la posibilidad de dar trámite al seminario sin
abandonar la movilización, por el contrario, priorizando los elementos del
entorno como componentes fundamentales de la actividad curricular. Después de una
fructífera discusión colectiva, se llegó a la conclusión que era posible y que,
en esencia el proyecto final del seminario, debía dar cuenta de estos aspectos
propuestos, con lo cual necesariamente se adecuaron los tiempos, la evolución,
la secuencia y otros temas esenciales para el nuevo rumbo adquirido.
Describir
los pormenores de cada sesión, los profundos debates sobre la realidad que
vivían los otros, los estudiantes y la sociedad en general, así como el
seguimiento al proceso, haría muy extenso este artículo; lo que sí nos permite
evidenciar y valorar los alcances son las producciones finales del seminario.
La
primicia que sirvió como derrotero consistía en articular los proyectos
finales usando como referentes algunos de los múltiples
aspectos presentes en la movilización social, la categoría de literatura y por
supuesto el de narrativas digitales, todo esto propendiendo por un enfoque
pedagógico, es decir que dichos insumos o artefactos, se constituyeran en
insumos para otros contextos educativos formales o informales. De ahí que sea
necesario la divulgación de los mismos que a continuación se realiza.
Los productos
Cada
uno de los proyectos elaborados en el marco del seminario “Narrativas
literarias digitales”, contaba con los insumos epistemológicos provistos a
través de las lecturas básicas propuestas en el microcurrículo. Se dio la
opción que fuesen pensados, diseñados y elaborados por parejas de estudiantes o
de manera individual, se contó con un procedimiento constante de asesoría y
verificación durante el transcurso de los encuentros mediados por TIC, además
de las asesorías extracurriculares. Estos son los resultados:
MAESTRÍA
EN PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA |
|
Seminario:
Narrativas literarias digitales |
|
Docente:
Carlos Arturo Gamboa B. |
|
Autores
y proyectos |
Descripción |
Karen Natalia Arias
/ Pedro Giraldo: |
A través de un video documental se recrean textos de
trasfondo religioso para darles una resignificación en el marco de la movilización
social. Combinan creación literaria, imágenes y música, para hacer un
homenaje a los procesos de resistencia en Villahermosa (Tolima) |
Edna Salazar / Camila
Páramo: |
Las autoras crean una miniserie a través de
Instagram, en la cual, amanera de crónica, dan cuenta de 5 momentos
fundamentales de la movilización social en Colombia. En “Relatos de resistencia” se plantea la memoria como eje
pedagógico de la formación crítica. |
Cynthia Torres: |
Usando el comic y en particular la propuesta de Shintaro
Kago, la autora presenta una obra cercana al realismo sucio y a partir de
esas imágenes construye mini-relatos que tienen un alto contenido social,
totalmente articulado a los aspectos del actual estallido social en Colombia.
Nos da a conocer una obra y la articula con la realidad de nuestro momento de
estallido social por medio de la creación literaria. |
Ana María Homez / Elizabeth
Homez. Mamás en la resistencia desde la
primera línea: Crear, moldear y capturar historias |
Rescatar el significado de las madres de la primera
línea, a través de testimonios, imágenes, música y usando la técnica del stop motion, es la apuesta de este
sensible trabajo que muestra con precisión las expresiones legítimas de la
resistencia. |
Vanessa Delgado: |
Usar el blog como un artefacto dinámico es la
apuesta de este proyecto, retomando de base el ensayo académico, aborda la
caricatura (Matador) como expresión crítica que constituye un discurso en la
movilización social. Al final nos presenta un blog interactivo que da cuenta
de las diversas expresiones mediadas en conjunto. |
Vicky Alejandra: Despertando sueños Literarios a partir del
uso de la Biblioteca digital |
Este proyecto asume la construcción de un reservorio
de diversos textos literarios, usando las herramientas digitales que permiten
enlazar diversas formas de lecturas. Además presenta una estrategia didáctica
mediada para que los niños puedan construir sus propio comic sobre la
movilización social. |
Viviana Torres /
Viviana Mendoza: Diccionario literario infantil
para entender la movilización social. |
El diccionario es una apuesta por reconstruir los
significados de las palabras para que ellas actúen como testimonio de la
construcción cultural de la crisis social. Recrea el uso de las palabras
preguntándole a los niños sus significados, lo cual permite rastrear la
apropiación infantil del momento actual. Usa diversas mediaciones para
hacerlo dinámico y navegable y muy pedagógico. |
Hernán Ruiz / Laura
Zamudio: |
En palabras de sus autores: “La movilización
establece distintos espacios de expresión desde el arte y la palabra, es
entonces en este proyecto que se analiza el grafiti como una manera de
denuncia hechos atroces y violación de derechos humanos. El uso del cuerpo, la
palabra, la imagen y el baile genera nuevas perspectivas y condensa los elementos
en favor de la protesta”. De esta manera se genera una apuesta sonora y visual
que impacta y recrea las estéticas de las resistencias. |
Por
tal razón, retornar a las actividades académicas tiene sentido cuando desde las
disciplinas pensamos y actuamos en consonancia con el tiempo y las crisis que
padecemos. Esperamos que de estas iniciativas surjan muchas más, en otras
disciplinas y bajo variadas ópticas.
Colectivo Seminario Narrativas Literarias Digitales |
Excelente Maestro! Felicidades a los estudiantes de la Maestría.
ResponderBorrarInteresante el proceso de articulación del contexto con el aula y la construcción de las realidades.
ResponderBorrarTecnología digital al servicio de La gente, muy buen Articulo Maestro, siga escribiendo, en estos medios tecnológicos que logran llevar su voz a todos los rincones de Colombia
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