Por: Camila Andrea Hernández
Castillo
Docente
Universidad del Tolima IDEAD - CAT KENNEDY
Quienes
creemos que la escuela sigue siendo un espacio imprescindible para la formación
de las nuevas generaciones, estamos preocupados porque la sociedad no está
preparada para administrar procesos pedagógicos masivos por fuera de ella.
Alejandro Álvarez Gallego
A propósito de la situación de
salud pública por la que está atravesando nuestro país y el mundo entero, es
posible identificar cambios y transformaciones en los diferentes contextos, no
sólo desde sus dinámicas, sino también en la manera en que se relacionan los
sujetos y cómo se dan las prácticas en su interior. Este tema no es ajeno a la
educación, ni a sus diferentes modalidades, que sin lugar a dudas hoy le están
apostando a un cambio.
En ese sentido, desde la
Universidad del Tolima, el Instituto de Educación a Distancia y sus respectivos
Centros de Atención Tutorial, estamos asumiendo unos nuevos retos. Lo anterior
implica, no sólo la búsqueda de diversas estrategias para cumplir con los
objetivos trazados, sino también, nuevos roles, modos de ser y reconstrucción
de subjetividades que hoy emergen a partir de esta situación. Así las cosas,
tensiones como esta se han convertido en el detonante creativo para el diseño,
virtualización y flexibilización de dicho ejercicio. En ese escenario se repiensan
las prácticas inclusivas, específicamente aquellas propias de la comunidad de sordos
del Centro de Atención Tutorial de Kennedy. El momento logra que se generen una
serie de reflexiones para la puesta en marcha de propuestas, desde los
diferentes cursos, que faciliten la comprensión, participación y la igualdad,
respondiendo al propósito pedagógico de los mismos.
Ante este panorama, el papel del
maestro sugiere transformar sus discursos y prácticas desde su saber hacia un
ejercicio mediador entre el estudiante, el proceso de enseñanza y las barreras
para el aprendizaje, entenadas como “los obstáculos que dificultan o limitan el
aprendizaje, la participación y la convivencia en condiciones de equidad”
(López, 2011, p. 42). Es por ello por lo que, son los maestros de las
licenciaturas en Pedagogía Infantil, así como Educación Artística, quienes,
desde los cursos relacionados con investigación formativa, retoman aspectos que
en la contingencia emergen como puntos de partida para la creación de estrategias
que refuerzan lo desarrollado en los encuentros tutoriales.
Una de estas es el primer taller
de Lengua de Señas Colombiana (LSC), orientado para dicho fin a estudiantes de
noveno semestre matriculadas al curso Investigación
y práctica IX Necesidades Educativas Especiales. En dicho curso participa
la estudiante sorda Katherine Fernández y después de varios diálogos, surgió el
interés por el aprendizaje de la lengua de señas. Este espacio fue asumido como
la materialización de un espacio (diferente al de la tutoría) para desarrollar
un taller de L.S.C. Al taller asistieron todas las estudiantes, reafirmando el
compromiso de IDEAD y la Universidad del Tolima con la Educación Inclusiva en
un espacio que propicia, no sólo el acercamiento de la comunidad universitaria
a las prácticas inclusivas, sino también una oportunidad para que los
estudiantes sordos se involucren en ejercicios reales de enseñanza a través de
las TIC.
De otro lado, la Licenciatura en
Educación Artística ha venido desarrollando el ejercicio de investigación
formativa con los estudiantes sordos junto con el equipo de intérpretes, esto articulado
con las prácticas pedagógicas y la virtualidad. Esto se logra promoviendo
acciones tendientes a la proyección de la intervención en los sitios de
práctica y la preparación de todo lo que este ejercicio implica, tema que se
desarrolla en espacios de asesoría personalizada, propiciando ejercicios que
vinculan la lengua de señas y la escritura en castellano con los ajustes
pertinentes que así se requieran, dando prioridad al proceso argumentativo en
su lengua.
De esta manera, la apuesta por la inclusión desde
el IDEAD, se convierte en una oportunidad de formación y constitución de
ciudadanos tendientes a transformar la sociedad, reflejado esto en docentes,
estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, asumiendo la
inclusión como proceso permanente, con acciones que promueven
la construcción de prácticas, culturas y políticas, tal como lo aseguran Booth & Ainscow (2011), que garanticen el
convivir con la diferencia y la eliminación de todos aquellos obstáculos que
impiden el poder aprender y participar de manera equitativa en las aulas en
igualdad de condiciones.
Para
finalizar, acciones como estas continúan consolidando la idea de universidad en
el territorio, su compromiso con el cambio y la transformación, enfocados en
seguir haciendo realidad un lema de trabajo que ya es parte del quehacer de la
comunidad del IDEAD: la Cobertura con responsabilidad.
Referentes
bibliográficos
Álvarez, A.
(23 de abril - mayo de 2020). La
Emergencia Pedagógica. El Solidario.
López, M.
(2011). Barreras que impiden la Escuela
Inclusiva y algunas estrategias para construir una Escuela sin Exclusiones.
Innovación Educativa.
Tony
Booth y Mel Ainscow. (2011).
Guía para la Educación Inclusiva.
Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. España:
OEI- FUHEM.
Excelente labor, la Universidad del Tolima contribuye a la Formación de Licenciados que viven y defienden la Educación inclusiva, consolidando equipos de profesionales cualificados para atender y entender la pedagogía de la diversidad.
ResponderBorrarFelicidades a las directivas que apoyan tales procesos, a los docentes y estudiantes que con sus iniciativas y apasionamiento lo hacen posible.