Por: Carlos Arturo
Gamboa B.
Docente IDEAD – UT
El cambio de paradigma en cobertura
Hace
algunas décadas las universidades públicas no necesitaban preocuparse por el
ingreso de nuevos estudiantes, el mercado estaba garantizado; por el contrario,
podían darse el lujo de filtrar o segmentar con altos estándares la población
que accedía a sus programas, tanto de pregrado como de posgrado.
Este
comportamiento ha ido cambiando radicalmente, hoy las Instituciones de
Educación Superior (IES) se disputan los estudiantes y esto ha desatado una
dinámica de competencia por el “mercado estudiantil”; sin embargo, las cifras recientes
indican que no hay crecimiento en cobertura. Hoy se puede afirmar que hay mayor
oferta de formación superior en Colombia, pero tenemos menos estudiantes en el
sistema.
Hay
varios aspectos que pueden estar afectando el crecimiento de la cobertura, como
lo expone El observatorio de la educación
colombiana, en un artículo de julio de este año. Allí se plantean la
pregunta ¿por qué no crece la cobertura? y se atreven estas hipótesis:
§ Porque los programas de larga duración dejan de ser
atractivos para los estudiantes
§ Porque titulaciones intermedias (p.e. de ciclos propedéuticos),
se hacen llamativas.
§ Porque en la última década se han creado y vienen
apareciendo más de 20 IES.
§ Porque no hay un proyecto de país o de diseño estratégico
técnico que indique hacia dónde debe crecer, desde la educación superior, la
matrícula y qué áreas del conocimiento se necesitan.
§ Porque los directivos desconocen las proyecciones reales
del propio sector y es sólo a través de los avisos de prensa como se enteran de
que X o Y IES abre el mismo programa que ya existe en otras.
§ Porque a multinacionales de la tecnología, como IBM, Apple
o Google, explícitamente indican que no les importa si sus empleados fueron o
no a las universidades
§ Porque muchas de esas multinacionales ya han creado sus
propias universidades corporativas.
§ Porque las IES se han enfocado en buscar estudiantes para
primer semestre y los han dejado ir en cerca del 50 % durante la carrera
§ Porque las políticas de aseguramiento de calidad se han
diseñado para que las grandes IES, acreditadas, puedan extenderse libremente
por todo el país, metiéndosele en el terreno mercantil de las otras IES,
impulsando una salvaje competencia de mercado.
En
general tenemos como elementos comunes el crecimiento desordenado de la oferta,
la falta de innovación con nuevos programas para nuevas necesidades sociales,
culturales, económicas y profesionales, la carencia de planes contundentes para
evitar la deserción y los engorrosos procesos del sistema para la apertura y
acreditación de los programas. A nivel internacional se da cuenta del fenómeno
de la educación virtual que gana terreno debido a la flexibilidad de trabajo
académico y bajos precios.
Frente
a estos retos, las universidades de corte nacional y regional no pueden estar
desatentas. La función como IES es la de formación de estudiantes y si la
cobertura decae, la misión se torna imposible de cumplir.
Por
su parte, el Ministerio de Educación Nacional da muchos tumbos en cuanto a la
consolidación de procesos expeditos para refrescar la oferta, los tiempos de
respuesta son largos y cada vez exige mayores indicadores, muchos de los cuales
riñen con la realidad del país, sobre todo con la posibilidad de llevar
educación a las zonas marginales, a las zonas rurales y deprimidas en donde hay
un número alto de población que no puede acceder a este tipo de formación.
El
problema es que si vemos la educación como un servicio (no como un derecho) se
transa la cobertura a manera de mercado, cuestión distinta si el plan del
Gobierno fuera educación gratuita y de calidad para todos. Aun así, con las
condiciones reales de nuestro sistema educativo, si se quiere cobertura hay que
ir donde están los prospectos fuera del sistema y para ello debemos
flexibilizar y dinamizar la oferta.
El buen ejemplo de la Universidad del
Tolima
Después
de venir de una aguda crisis (2014-2017), la universidad pública del
departamento del Tolima ha emprendido varios ejercicios estratégicos que la
tienen muy cerca de la Acreditación Institucional. Un ejemplo de los impactos
de estos planes de trabajo se dio en la sesión del Consejo Superior
Universitario del día 23 de julio. En un hecho que debe resaltarse como
estratégico para el futuro de la sostenibilidad del Alma mater de los tolimenses,
durante esta sesión se aprobó la creación de seis nuevos programas en sus
diversos niveles de formación superior, estos son:
Maestría en
Urbanismo.
Maestría en
Derechos Humanos y Ciudadanía.
Maestría en
Pedagogía de la Literatura. En la modalidad a distancia.
Especialización en
Ecología Política. En la modalidad a distancia.
Especialización en
Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.
Pregrado en
Química
Esta renovada oferta se suma a otros
programas que fueron aprobados recientemente y que constituyen un baluarte para
el futuro de la UniTolima, una IES de corte regional con impacto nacional, que
a través de sus dos modalidades (presencial y distancia) logra aportar altos
indicadores de cobertura al sistema nacional de educación superior. Estos tres programas,
para un total de nueve, son:
Especialización en
derecho administrativo
Especialización en
extensión rural
Especialización en
educación para la diversidad en la niñez. En la modalidad a distancia
No obstante, se requiere de mayor
celeridad en los procesos para renovar sus registros, ampliar cobertura a
nuevas sedes (caso de distancia) y fortalecer la educación continuada, una
franja de formación que cada vez tiene más demanda. Este reto, sumado a una
política de retención de estudiantes es clave para evitar que los esfuerzos por
incluir nuevos graduandos, se vea minimizado por la pérdida de estudiantes que
en términos generales ocurre en los primeros cuatro semestres.
Por medio de becas (en este semestre se
otorgaron 336 becas académicas solo para la modalidad a distancia), subsidios,
programas de bienestar y ayuda académica y de apoyo emocional, la Universidad
del Tolima contrarresta la deserción estudiantil; sin embargo, esta política
interna debe contar con mayor apoyo en las políticas nacionales y planes como
la Generación E no terminan de despegar. No solo se trata de subsidiar la
oferta, sino también la demanda.
Coda
El siglo XXI apenas ha despuntado y la
educación superior asume nuevos retos globales. Hay cambios de paradigmas en
todos los ámbitos de formación, lo cual hace que la universidad deba replantar
su misión. En el caso de Colombia, los índices de personas que no hacen parte
del sistema formación superior siguen siendo altos, y las necesidades de formación
en diversos campos de la ciencia, la innovación y la cultura deben estar en la
agenda, de lo contrario los jóvenes de la llamada Generación Z, van a ver poco
atractiva la opción de asistir a los campus
universitarios.
Innovar sus ofertas educativas, replantear
los modelos de formación (dándole mayor cabida a las tecnologías de
información), crear programas que respondan a problemas específicos, con
impacto directos en los contextos, trabajar fuerte en la retención estudiantil
y ofrecer un valor agregado a la obtención de las titulaciones, son algunas de
las estrategias que le permitirán a las universidades públicas crecer con
sentido y con responsabilidad.
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