NOTA:
El siguiente texto corresponde a la introducción del documento titulado “El profesorado y la democracia universitaria”, el cual ha sido elaborado por un grupo de profesores activos y retirados, así como algunos egresados de la Universidad del Tolima, quienes a través de un juicioso ejercicio argumentativo, plasman sus ideas acerca de cómo debe ser concebido el concepto “Democracia” en el contexto de una comunidad académica, como es el caso de las Instituciones Públicas de Educación Superior.
Por la importancia de estas
reflexiones, en el momento que vive la Universidad del Tolima, publico esta
introducción como una provocación a la lectura completa del documento que se
encuentra en la red y dejo un link para su fácil ubicación.
Introducción
Durante un prolongado periodo la
Universidad del Tolima ha tenido una orientación en su dirección que produce
condiciones de calidad y eficiencia académicas y administrativas claramente
inferiores a sus posibilidades. El nocivo estilo de gobierno institucional que
imperó, y el despilfarro de los escasos recursos, llegaron en años recientes a
extremos que produjeron una aguda crisis financiera. De esa final situación es
inevitable responsabilizar en primer término al rector de turno y al equipo
directivo que lo acompañó en su administración. Por otra parte, no puede
exonerarse de culpa a los gobiernos nacional y departamental cuyos
representantes en el CSU actuaron en forma negligente y connivente respecto del
errado manejo que se dio a la institución.
Sin embargo, hay que insistir en que
el rumbo equivocado se fue consolidando desde largo tiempo atrás, con el
asentimiento –activo o pasivo– de la mayoría o gran parte de los
universitarios, y tampoco puede olvidarse que el rector obtuvo la más alta favorabilidad
del profesorado en las consultas que se hicieron en desarrollo de los trámites
conducentes a su designación y a su reelección. Y debe resaltarse, además, que
durante el largo periodo que ejerció el cargo, un importante sector del cuerpo docente
le brindó respaldo a su estilo de gestión, no obstante que ASPU y otros
profesores, temprana y repetidamente formularon críticas y alertaron sobre los
riesgos de los yerros y las desviaciones en que irresponsablemente se estaba
incurriendo; al respecto es necesario seguir haciendo una serena pero aguda y
profunda reflexión autocrítica.
Adicionalmente, hay que anotar, que
la negativa situación comentada es propiciada por un estado de cosas al que en
formas y grados variables han estado expuestas las IES públicas, el cual ha
tenido máxima incidencia en la Universidad del Tolima.
El presente texto es un ensayo
informal, que centra su atención en las condiciones que predisponen a
situaciones como las que ha padecido la Universidad del Tolima y explora ideas
acerca de la forma en que el profesorado podría contribuir, en el ejercicio de
una democracia deliberativa, para impedir que se produzcan esos extravíos en la
marcha institucional. En su mayor parte este escrito consiste en una colección hilvanada
de citas pertinentes de publicaciones de estudiosos de los temas tratados. Aunque
algunos de esos autores tienen gran renombre en el mundo académico, sus posiciones
se proponen para la discusión, pues son susceptibles de controversia y de cuestionamientos
desde puntos de vista alternativos.
“La discusión en la academia, por lo
menos la discusión que trasciende, que hace historia en la academia, es casi
siempre una discusión por escrito” (Mockus, 1987a, p.63). Esta idea2 y la
intención de hacer un aporte preliminar al desarrollo de un análisis crítico y
una discusión razonada al respecto, han animado este ejercicio de escritura. Aunque
los textos consultados son relativamente numerosos, es pertinente destacar tres:
el primero es una publicación de la Universidad Nacional, resultado de un
estudio sobre gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas,
realizado por el profesor Víctor Manuel Gómez; este trabajo tiene la importante
característica de haber sido realizado por un profesor de la más importante
universidad pública de Colombia, por lo que sus agudas anotaciones tienen un
plausible sentido autocrítico. El segundo se titula “Ética aplicada y
democracia radical”, escrito por la conocida filósofa española Adela Cortina,
profesora de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia, y autora
de una larga lista de publicaciones. El tercero es un interesante artículo
(transcripción de una conferencia) de Antanas Mockus sobre la misión de la universidad.
Continuar leyendo el documento acá.
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