¿Velocidad de gestión de la UT? |
Por: Carlos Arturo Gamboa B.
1.
Por medio de la
Resolución Número 1337 del 4 de octubre de 2013, el rector de la Universidad
del Tolima, Herman Muñoz, ratificó los acuerdos materializados en el pliego denegociaciones. Las discusiones se llevaron a cabo durante casi 4 meses entre la
administración y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios. En este
acto protocolario queda expresada la voluntad de la dirección universitaria por
cumplir los acuerdos allí logrados. Se espera coherencia en las actuaciones.
2.
Algunos actores
universitarios creen que un pliego de peticiones puede solucionar todos los
males académicos de la Universidad del Tolima, la cual durante las tres últimas
décadas ha sido sometida a un régimen hegemónico administrativista. Muchos de
esos actores viven como tarsios esperando que otros
peleen por sus derechos, haciéndose siempre al margen de las contradicciones;
pero siempre están prestos a sopesar los logros de quienes defienden los
derechos propios de la universidad pública. El actual acuerdo liderado por ASPU
viene a reabrir este escenario de lucha que no se construía desde los años 70,
entonces lo básico es contribuir a su cumplimiento y realimentar la discusión desde
la participación y la argumentación. El testigo de la historia es solo eso,
testigo, no actor. Necesitamos más de estos últimos.
3.
El día 9 de
octubre ASPU eligió nueva Junta Directiva. La participación profesoral fue
cercana al 66% en el proceso de la Asamblea de Afiliados. En el último año ASPU
ha tenido un crecimiento en afiliados del 45% y ha reavivado la participación
sindical como derecho de la vida universitaria. Los retos de la nueva Junta son
grandes. Esperemos que el profesorado afiliado y no, respalden estas luchas
justas y motiven la movilización en el país debido a que ASPU Nacional acaba de
abrir mesa de negociación de pliego con el guabinoso gobierno de Santos y su privatizadora
Ministra de Educación. Ojalá podamos ver un movimiento de profesores reanimados,
recuperando la dignidad de lucha y saber que les son inherentes; porque como
dice la consigan “ser profesor y no luchar es una contradicción pedagógica”.
4.
El señor decano de
la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Germán Calderón, y su cerrada cofradía
siguen dando tumbos. Después de que el colectivo de Proyecto V argumentara por
qué se oponía a la contratación de un metodólogo para el Plan del Desarrollo, se
ha venido con descalificaciones con sus miembros tratándolos de “charlatanes de
oficio”. Tanto el decano como muchos cercanos a sus pequeñas cuotas de poder
manejan un doble discurso. Llaman a la participación, se hacen tildar de
demócratas, proclaman la cohesión del trabajo colectivo, pero en sus acciones
excluyen, gerencia con despotismo y hacen prevalecer el beneficioso capricho
individual. Extraña maña de muchos mandos medios quienes, quizás en su orfandad
de poder, quieren ser como breve luz en un instante, sin darse cuenta de su profunda
precariedad humana.
En ese ritmo de
desaciertos el decano solicitó abrir un proceso disciplinario, apoyado en esa
estela de pequeños funcionarios funcionales, intimidando y acosando a la
becaria Rosa Helena del Pilar, más conocida como “Rosita”, una de las líderes
más efectivas del Proyecto V que hace solo un par de meses denunció los modelos
antidemocráticos que terminaron por nombrar al hoy decano, y que además empotró
en el sistema clientelar a esos señoritos y señoras cuyo oficio es obedecer y
conseguir voticos. No es de extrañar que en la Universidad del Tolima se abran
procesos disciplinarios a quienes levantan la voz contra el orden establecido.
Ese es el proceder de los de derecha, de los disfrazados de izquierda, de los
de centro, de los que se hacen indiferentes. Disciplinar para acallar. Ya lo
intentaron tratando de censurar el blog En pleno uso de nuestras facultades, el cual también ha sido liderado por la
becaria, y mediante otros sucesos que configuran acoso laboral ante los ojos de
cualquier jurista, pero no ante los leguleyos que adornan el campus. ¿En dónde andará el electorado estudiantil
y de egresados del decano?, me gustaría preguntarles si ellos están de acuerdo
en que persigan a quienes ejercieron el legítimo derecho a la oposición
argumentada.
y es que no deberían permitir ingresar a las aulas de clase maestros sin la preparación indicada a la pedagogía y la didacta , no cualquiera puede lanzarse a dar apoyo a sus estudiantes si no se tiene la preparación exacta .
ResponderBorrarEstoy de acuerdo que no dejen pasar por alto la preparación y sobre todo el conocimientos de un maestro, debido a que es el ejemplo a seguir de los estudiantes como guía principal.
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