Por: Carlos Arturo Gamboa B.
Docente IDEAD -UT
En el año 2003, Wajdi Mouawad, autor
dramático canadiense de origen libanés, estrenó Incendies y como sucede en el mundo del arte, su impacto se limitó
a un pequeño grupo de expertos que la calificó como una obra maestra
contemporánea. En algunas partes se conoció la misma con el título La mujer que cantaba. Años más tarde
(2010) el director de cine canadiense Denis Villeneuve, la presentó en el
celuloide logrando un impacto mayor; tanto así que fue nominada a los Premios Óscar
en la categoría de mejor película extranjera, el cual no ganó, pero sí dejó una
huella imborrable en el público que cada vez es mayor.
La historia, viniendo del teatro,
tiene una clara estructura narratológica de tragedia. Lo primero que impacta es
la banda sonora de Radiohead, esa
agrupación que supo llevar la tristeza del nuevo siglo a sus más altos acordes.
El tema melódico central es You and whose army, y desde allí el espectador sabe que, al ver las primeras escenas de
la película, estará sometido a un relato sobre la atrocidad de la guerra. La
sinopsis de la película la refleja muy bien el sitio filmaffinity:
Jeanne y Simón Marwan son
dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días
sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el
notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían
muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces
emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas
a su existencia, pero Simón no quiere saber nada del tema.
Y en esa búsqueda ese par de
adolescentes van a descubrir, junto con el espectador, los más grandes horrores
y misterios de la guerra. El pasado viene como oleadas de asombro y dolor para
recrear los tiempos de la confrontación religiosa del Líbano que se dio entre
grupos cristianos y musulmanes, iniciado una cruel desolación en 1975, la cual se
extendería hasta 1990.
La huella imborrable de las atrocidades
que genera la guerra logra que las creencias se vuelven dogmas y los dogmas
muten en barbarie. De esa manera, las imágenes van cruzando vertiginosamente
ante los ojos del espectador, bien ambientadas en un paisaje desolado, hambriento,
sofocante y lleno de retratos dolorosos que nos recuerdan la idiotez de los
conflictos bélicos. Nawal Marwan, la protagonista, cruza los senderos del
sufrimiento, de la intolerancia racial y religiosa, padece el horror y se convierte
en horror para llevar a cabo la venganza que, en cada giro, genera más
violencia, hasta cercarla en una vida construida con cimientos de ira. Por eso
antes de morir enmudece, porque descubre que la atrocidad siempre puede ser
mayor y el legado que le deja a sus hijos, nacidos del horror, es la
posibilidad de que en esa búsqueda de su pasado curen sus almas y superen el
eslabón de la ira.
Al final, como un compungido asistente,
uno no sabe ni puede diferenciar entre buenos y malos, porque todos los
personajes están cruzados por el dolor, por la venganza, por el odio
inadmisible que generan las creencias. La luz de esperanza surge cuando esa
nueva generación sea capaz de recorrer los viejos caminos y superar las
delgadas líneas que hacen de una creencia el parto de la barbarie.
Incendies, es
una película necesaria para volver la mirada al pasado de la guerra y sus
estragos y, mediante la elaboración de evocaciones, entender los absurdos de lo
humano que sacrifican su esencia por relatos banales. Qué bueno verla en estos
tiempos colombianos cuando algunos persisten en anclarse al pasado de las armas
y sus sandeces. Tiempo cuando el pasado arde.
Referencias bibliográficas
FILMAFFINITY. (2011).
Qué dice la crítica. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/co/film551964.html
MOUAWAD, Wajdi. (2003).
Incendies. Coedición Leméac/Actes
Sud-Papiers. Edición española de Eladio de Pablo publicada por KRK.
RADIOHEAD. (2001). You and whose army. En: Amnesiac. EE.UU: XL Recordings
VILLENEUVE, Denis.
(2010). Incendies. Canadá: TS
Productions.
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