diciembre 04, 2012

TRANSCURRIR UT (Diciembre 4 de 2012)


Por: Carlos Arturo Gamboa B.[1]
1.      El 3 de diciembre estuvo William Ospina en la Universidad del Tolima disertando, (no “dictando” como lo anunciaba la invitación) sobre variados temas de sus hondas preocupaciones. Como siempre su cuidado lenguaje, sus metáforas adecuadas y su aguda inteligencia, nos recuerdan el drama del hombre sitiado en un momento en donde los seres humanos hemos volcados nuestros esfuerzos hacia la depredación del planeta, en medio de un delirio consumista. Al final el auditorio, quizás acatando la invitación al debate en torno a la educación, quiso, desde sus reflexiones y preguntas, ahondar en el tema del papel de la escuela  y el compromiso de la Universidad frente a la defensa de la vida y el pensamiento crítico, sin encontrar, a mi parecer, una respuesta concreta por parte del ensayistas tolimense, tal vez porque no le competía a él alentar tal discusión ( o tal vez si, cuando consideramos que estamos frente a una de las voces más reconocidas del contexto nacional). Lo cierto es que, al final, quedan en el aire aquellas palabras de Ospina pronunciadas en su libro La escuela de la noche: “¿Qué pasaría si, aún admitiendo que la educación es la solución de muchos problemas, tuviéramos que aceptar que la educación, cierta educación, es también el problema? ¡Qué apasionante desafío para la inteligencia, no limitarnos a celebrar la educación en abstracto, sino exigirnos una nueva idea sobre lo que la educación debería ser!” (2008, p. 192). Ojalá este hubiese sido el centro del debate.

2.      La idea de abrir espacios de discusión, argumentación y vida académica siempre será celebrada como una iniciativa propia de la universidad, más cuando ostenta el carácter de «pública». Traer expertos en ciertos temas ayuda a evitar caer en esas posiciones endógenas y abren la posibilidad de entablar diálogos más allá de nuestro reflejo en el espejo. Hasta ahí de acuerdo. Lo que si toca construir es una metodología en donde los sin voz puedan hablar, en donde el “no ilustrado” pueda celebrar su opinión, de lo contrario estaremos abonando el terreno para otro tipo de exclusión. No podemos limitarnos a escuchar a los expertos “dictar” sus sentencias y a oír tres o cuatro intervenciones de “los de siempre”, - bueno los que aún hablan, porque ya hay muchos bajo el efecto del  auto-silenciamiento-, y luego marcharnos todos a “hacer” lo que siempre hemos hecho. La reconstrucción de una comunidad académica se debe dar in situ, sólo así podremos girar el timón hacia otras aguas.

3.      El Vicerrector Académico en el discurso de apertura a la conferencia de William Ospina, habló sobre los ejes centrales que está administración viene proponiendo a la comunidad: Universidad del Tolima como territorio de paz, universidad verde, anti-minera y ambiental; universidad para el debate, universidad eminentemente académica, entre otros aspectos. Lo nuevo de su discurso es que anuncia la iniciativa de construcción de una “Constituyente Universitaria verdadera”, y aquí el adjetivo, como diría Huidobro, cuando no da vida, mata. ¿La otra es de mentiras porque nació de los sectores críticos y radicales que pedimos democracia profunda en la Universidad del Tolima? ¿La verdad está en el eje del poder y la de mentira en los intersticios del mismo? Cuando el actual rector Herman Muñoz, junto a los demás candidatos, asistieron al Foro Constituyente, en el marco del escaso debate universitario que precedió estas elecciones a rectoría, aceptó como un mecanismo democrático válido la idea de la Constituyente Universitaria, mecanismo que puede ayudar a superar la crisis de nuestra Universidad y que además tiene ecos importantes en otras universidades públicas a nivel nacional. Por eso extraña la presunción de verdad que se le da a esa otra constituyente, sobre la cual no se sabe nada más a parte de que es la verdadera. Aquí, como en las matemáticas, más por menos,  da menos.

4.      En un comunicado a la Agencia Estudiantil de Prensa y demás organizaciones estudiantiles, emitido por la rectoría, el Dr. Herman Muñoz; se hace alusión a que el proceso mediante el cual fue designado como rector, “…tuvo una amplia participación de todos los sectores y estamentos de la comunidad universitaria…”, afirmación que no se corresponde con la realidad y que de entrada desconoce la crisis de democracia por la que a traviesa la Universidad del Tolima. No podemos olvidar que cerca de 1500 catedráticos fuimos excluidos del proceso, que los índices de participación en las urnas no alcanzó el 15% de la población universitaria, que los debates fueron escasos y que al final la inercia de un sistema democrático obsoleto decidió la suerte. Esto permite inferir que necesitamos de manera urgente repensarnos esos mecanismos de participación, la últimas elecciones de representación estudiantil al Consejo Superior lo demuestran, la democracia en la Universidad del Tolima hizo agua, y como se afirma en ese mismo comunicado, “En este contexto, ningún tema es vedado ni es planteado a espaldas de los actores vitales de la construcción de la nueva universidad”.



[1] Nota: Esta columna saldrá periódicamente con el fin de alimentar el debate argumentando sobre la idea de Universidad.

6 comentarios:

  1. Sería bueno reflexionar y discutir acerca de qué significa, en qué consiste, la democracia en el ámbito universitario. Es necesario trabajar en la dirección de formar, ilustrar y motivar a profesores y estudiantes con el fin de que participen competente y productivamente en los debates universitarios, que, por lo demás, no deberían limitarse a las cuestiones institucionales internas, sino ocuparse también de la vasta y compleja problemática del país y de la humanidad.

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