tag:blogger.com,1999:blog-29309827.post592921167185812317..comments2024-01-25T12:29:54.053-08:00Comments on VÓRTICE VIRTUAL: UNIVERSIDAD, HUMANIDADES Y CONTEXTOCARLOS ARTURO GAMBOAhttp://www.blogger.com/profile/05334945458739751511noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-29309827.post-92109286001504182842011-01-20T19:01:49.977-08:002011-01-20T19:01:49.977-08:00Salmonero, comparto sus preguntas pues es alrededo...Salmonero, comparto sus preguntas pues es alrededor de unas posibles respuestas a ellas que podremos construir una bitácora de respuestas a nuestras necesidades reales, que también son parte de la discusión teórica. Ahora bien, el reto está precisamente en que seamos coherentes y transparentes a la hora de accionar la facultad hacia nuestras necesidades de contexto sin abandonar las dicusiones del mundo, porque cada vez mas nos damos cuenta que en otros lares deciden nuestro destino.<br /><br />Un aletazoCARLOS ARTURO GAMBOAhttps://www.blogger.com/profile/05334945458739751511noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29309827.post-3019993647449196472011-01-20T17:51:21.477-08:002011-01-20T17:51:21.477-08:00Rutinante: Desde siempre hemos querido otra univer...Rutinante: Desde siempre hemos querido otra universidad (imaginada), sin tanta oferta empresarial basada en todo lo que el mercado determina como útil –por lo general pasajero-, pero igualmente el conocimiento debe tener una utilidad social que haga posible los cambios en la cotidianidad local, regional y, luego si, de la aldea global. Festejamos la diversidad académica de la nueva facultad, pero habrá que decir que en otras ocasiones el “naciente” programa Profesional en Ciencias Sociales declinó por estar construido por “especialistas”, desde arriba, detrás de los escritorios, de ahí surge la necesidad de que los currículos sean construidos socialmente, no solo con la participación activa de los actores educativos, sino en relación directa con las necesidades y ausencias del contexto local, regional y nacional…Y ante esto me quedan varias preguntas: ¿No será que la mayor necesidad es crear un programa de Filosofía que nos ayude a pensar y tejer las relaciones de las áreas del conocimiento? ¿Cómo se sostiene la calidad académica de los programas sin profesores de tiempo completo? ¿Dónde están los grupos afines y las multilíneas de investigación o acaso serán construidas durante el proceso? ¿O acaso todo se esta mirando desde la categoría de estudios culturales contemporáneos?Salmonhttps://www.blogger.com/profile/00542924968702851770noreply@blogger.com